FB       Directorio / Contacto 

Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

Museo Nacional de Culturas PopularesMuseo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

El museo abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico-culturales.

La creación del Museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio.

Guillermo Bonfil Batalla

Este museo es una entidad viva, donde es fundamental la participación de creadores y organizaciones culturales para la definición de las actividades dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen y participen en el desarrollo de su vida cultural.

En él no hay exposiciones permanentes, sólo temporales de gran, mediano y pequeño formato, de acuerdo con sus contenidos y espacios. Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos de utilidad para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía.

Actualmente su catálogo para itinerancia y préstamo de colecciones se integra con propuestas de diferentes dimensiones y temáticas, cuyo destino son museos y diversos espacios dedicados al fomento y difusión de la cultura popular, indígena y urbana a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Su domicilio se ubica en Avenida Hidalgo 289, esquina con Allende, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Código Postal 04100, en la Ciudad de México.

MNCP Mural ALR 5317b

-->