InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Martín Tonalmeyotl. Día internacional de la lengua materna.

Son y Tradición

Son y Tradición. Martín Tonalmeyotl. Día internacional de la lengua materna.

Son y Tradición. Martín Tonalmeyotl. Día internacional de la lengua materna.

Martín Tonalmeyotl es originario de Atzacoaloya, Chilapa de Álvarez, Guerrero, México.

Es licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Campesino, profesor de lengua náhuatl, narrador, poeta y articulista de Ojarasca del periódico La Jornada. Ha sido becario del FONCA. Algunos de sus poemas, relatos y artículos han sido publicados en: Círculo de Poesía, Tierra Adentro, Letralia, Circe, la Piraña, Sinfín, entre otros.

Es coordinador de Xochitlájtoli, serie de poesía en lenguas originarias en la revista Círculo de Poesía en México y Brasiliana de la revista Philos en Brasil.

Es autor del libro Tlalkatsajtsilistle ‘Ritual de los olvidados’ y Nosentlalilxochitlajtol ‘Antología personal’ e Istitsin Ueyeatsintle ‘Unña mar’. Su trabajo poético ha sido recogido en antologías: Los 43 Poetas por Ayotzinapa, Montarlabestia, Postlom: Cuentos de los pueblos indígenas de México y Al menos flores al menos cantos.

Programa transmitido el 22 de febrero de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción: Osiris Martínez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución Maru Iniestra. Poema en Mè'pháá de Hubert Malina. Colaboración del día internacional de la lengua materna de Manuel Bolom Pale. Grupo Tecuexes Juan de Dios Valverde.

-->