InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Vuelo sonoro

Son y Tradición

Son y Tradición. Vuelo sonoro

“Vuelo sonoro: Música alternativa de jóvenes indígenas”

Durante los últimos años la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha integrado a su acervo cultural sonoro, proyectos caracterizados por géneros musicales como el rock, ska, reggae, rap, hip hop, norteño, fusión, entre otros; con el propósito de difundir las nuevas creaciones de la música indígena interpretadas en lengua materna.
La Fonoteca Henrietta Yurchenco de los Acervos de la CDI ha documentado y grabado estas nuevas expresiones musicales de los jóvenes, con la finalidad de contar con registros contemporáneos del patrimonio cultural. Adicionalmente, se escribieron textos y se diseñó un producto editorial-discográfico muy atractivo para hacer accesible a la sociedad en su conjunto las nuevas sonoridades indígenas. “Vuelo sonoro: Música alternativa de jóvenes indígenas”.

ISAAC MONTIJO Y LOS BUAYUMS
Se trata de una agrupación de jóvenes músicos originarios de la región de El Valle del Mayo y Yaqui, al sur de Sonora y norte de Sinaloa. Fue Isaac Montijo quien inició el proyecto musical con la finalidad de resignificar y difundir la cultura de su etnia Mayo. El grupo inició formalmente con actividades de creación y producción en junio 2015. Se trata de una propuesta musical caracterizada por la fusión de música tradicional indígena mayo con música contemporánea. Entre los instrumentos que utilizan para lograr dichos efectos se encuentran los “jirukiams” (raspadores), los “allales” (sonajas) y los instrumentos latinos. Cabe destacar, que los cantos los realizan en su lengua natal mayo.

CHAN SANTA ROOTS. El proyecto inició un 15 de mayo del año 2007. El género del reggae ha sido desde hace tiempo algo cotidiano en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, pues hace más de 30 años que los lugareños disfrutan de este género. La iniciativa nació de Mario “El Ch’o’” Chin Magaña, quien tomó un saxofón e invitó a sus amigos a participar en su nuevo proyecto de armar una banda, la primera banda de reggae formada por integrantes nacidos en Carrillo Puerto, o “carrillo roots” como renombrarían los fanáticos del reggae locales a su ciudad, después de un histórico festival. El nombre fue idea de Mario “El Ch’o’”, que significa: chan (pequeña en lengua maya), santa en español y roots (raíces en inglés), “pequeñas santas raíces”, puede ser una interpretación del nombre de la banda.

LA MURGA XICOHTL. Originaria del estado de Tlaxcala, La Murga Xicohtl es una banda cuyo estilo se caracteriza por fusionar la música tradicional del carnaval tlaxcalteca, el rock, el folklor de Europa del Este (como el balkan, el gypsy y el klezmer) y letras cantadas en náhuatl. Fundada en abril de 2014, el nombre del grupo hace alusión a la música festiva tradicional, principalmente la de Carnaval, denominada murga en varios países de Iberoamérica, así como al lugar donde se conformó la banda: Xicohtzinco, Tlaxcala. CDI.

Programa transmitido el 03 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Presentación del disco “Vuelo Sonoro. Música alternativa de jóvenes indígenas”. Conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna. 21 de febrero de 2018. Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.