InicioDifusiónSon y TradiciónConrado J. Arranz y Daniel Gutiérrez. Huapango Arribeño

Son y Tradición

Conrado J. Arranz y Daniel Gutiérrez. Huapango Arribeño

Conrado J. Arranz y Daniel Gutiérrez. Huapango Arribeño

Conrado J. Arranz es investigador de proyecto en el Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México y profesor invitado en el Departamento Académico de Lenguas del ITAM. Desde enero de 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de “Candidato”. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y maestro y doctor en literatura española e hispanoamericana por la UNED. Sus intereses de investigación son la literatura española y la mexicana de los siglos XIX al XXI, prestando atención a la incorporación de las tradiciones populares a la obra literaria, la variabilidad del espacio y el tiempo en el discurso narrativo, el diálogo literario entre México y España, y la narrativa sobre la Revolución mexicana. Sobre estos temas ha publicado diferentes artículos en el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Querétaro. También ha trabajado como editor.

Daniel Gutiérrez es licenciado en etnomusicología por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte las asignaturas de Antropología de la Música, Culturas Musicales del Mundo y Seminario de Investigación. Actualmente es investigador de proyecto del Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México donde es responsable de la Fonoteca y Acervo. Fue cofundador de Laudes A.C. en el 2001 y del Comité para la Difusión e Investigación de la Música Tradicional de la Costa de Michoacán en 2004. Ha publicado diversos artículos y fue coordinador del libro Expresiones Musicales del Occidente de México.

Programa transmitido el 15 de diciembre de 2017. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Eduardo Macías. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Asistencia: Armando Reyes.

-->