InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Ceferina Banquez y María Fernanda Carillo, Bullerengue de Colombia

Son y Tradición

Son y Tradición. Ceferina Banquez y María Fernanda Carillo, Bullerengue de Colombia

Ceferina Banquez y María Fernanda Carillo, Bullerengue de Colombia

Ceferina Banquez Teherán, cantadora de bullerengue. Nació en 1945 en Guamanga, en la región de los Montes de María, departamento de Bolívar. Es compositora e intérprete de todos los aires del bullerengue, perteneciente a una familia de viejas cantadoras. Ceferina narra en sus canciones las prácticas ancestrales, su vida cotidiana y el proceso de violencia vivido en su pueblo, ya que como muchas otras fue desplazada forzadamente de su territorio por los paramilitares, a finales de la década de los años 90. Actualmente Ceferina ha retornado a su tierra, resistiendo por medio de sus creaciones y de sus cultivos de pan coger en medio de monocultivos de palma. Cuenta con un trabajo discográfico titulado "Cantos ancestrales de Guamanga" (2010) con el que recibió el Premio a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas, del Ministerio de Cultura.

María Fernanda Carrillo Sánchez. Directora del documental CANTADORAS. Memorias de vida y muerte en Colombia (Colombia-México, 2017. 70 mins)

Investigadora y documentalista. Co-Coordinadora del Laboratorio de Medios Audiovisuales (LaMA) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Maestra en Ciencias Sociales y Socióloga. Tesista de la Maestría en Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Facultad de Artes y Diseño (UNAM).

Líneas de creación en dirección, sonido, montaje y producción de cine documental. Realizadora de videoclips musicales y documentales militantes. Experiencia en organización e impartición de conferencias, grupos de trabajo y cursos sobre cine documental e investigación social.

Programa transmitido el 20 de octubre de 2017. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Operación técnica: Javier Sánchez Webmaster DGCP: Roberto Nava.

-->