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Convocatorias

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Tradiciones y Fusiones Musicales reconoce
la composición musical en lenguas mexicanas

· Del 5 al 20 de agosto se han programado conciertos estatales de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

· En octubre próximo se realizará el Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

Con la presencia de Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura; Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural Bilingüe, así como de los músicos Damián Martínez, cantante tsotsil y fundador del grupo Sak Tzevul, y Juan Sant, rapero totonaco, se darán a conocer los detalles del programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, que se sumarán a las actividades conmemorativas que la DGCPIU realizará en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para celebrarse el día 9 de agosto.

Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas se fortaleció este año con la creación del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, cuya convocatoria se lanzó el pasado 20 de mayo, y que convocó a 87 propuestas de grupos musicales y solistas, originarios de 20 pueblos indígenas de 15 estados de la República. El programa surgió como una estrategia para dar continuidad al proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, creado en el 2010 con la finalidad de retomar la iniciativa de jóvenes músicos del país y sistematizar un proceso de encuentro, promoción, formación y difusión cada año.

Desde el 2010 a la fecha, el programa De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora organizó cinco encuentros nacionales, un Encuentro Latinoamericano celebrado en Acapulco, Guerrero, en 2015; un encuentro dirigido a migrantes en Los Ángeles, California; 77 Conciertos estatales, con la participación de 154 grupos provenientes de 18 estados de la república y originarios de 28 pueblos indígenas; asimismo se impartieron 50 talleres de capacitación y profesionalización.

Este año, Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas figurará en el programa de actividades del XLV Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en Guanajuato, México, con la presentación de agrupaciones musicales como Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’ umaltik y Matchuk Bemela.

Asimismo se realizará un circuito de más de 15 conciertos musicales y se realizará el Séptimo Encuentro Nacional en la Ciudad de México.

Los conciertos dieron inicio el sábado 5 de agosto en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala y en el de Tuxpan, Michoacán; continuaron el domingo 6 en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Esta semana se realizarán los días miércoles 9 en Tepic, Nayarit, y Ciudad Obregón, Sonora; Acayucan y Papantla, Veracruz; el sábado 12 de agosto en Copainalá, Chiapas; Orizaba, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco; el viernes 18 tendrán lugar en Durango, Durango; y el sábado 19 de agosto en Mérida, Yucatán.

Las presentaciones culminarán el domingo 20 de agosto en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, como parte de las actividades de la DGCPIU en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El sábado 12 de agosto a las 11:30 horas en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México se presentarán los volúmenes 4, grabado en Durango en 2104, y 5, grabado en Guerrero, en el 2015, de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas, en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017 (FLIN) México Multilingüe, De Norte a Sur, con la participación de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Adriana Hernández Ocampo, subdirectora de Culturas Indígenas de la DGCPIU; Juan Manuel de Rockercoatl y Mauricio Sotelo del grupo Cabezas de Cera; ese día también tendrá una intervención el grupo de música tradicional cantada en lengua cora, Brasil Musical, originario de la comunidad Jesús María, el Nayar, Nayarit; Los Microsónicos, intérpretes de Son Teenek, de la comunidad Tancoltze, Tancanhuitz, SLP; e Inéditos Crew, de hip hop y rap, mephaa, nahua y nasavi de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017, el domingo 13 de agosto, a las 16:00 horas, se proyectará el documental Memoria del Sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora Oaxaca 2016, producido por la radio de Jiutepec, Morelos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

9 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU nombró al período de 1995 a 2004, Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, y a partir de 1995, se celebra el 9 de agosto, de cada año, el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

En este marco, en 2001, se reconoce a los pueblos indígenas de México en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo 2° señala: La Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de pobladores que habitaban el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

En 2017 se celebra el 10º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Desde 1995, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, en coordinación con diversas instituciones federales y estatales, ha conmemorado esta fecha.

Durante el mes de agosto la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas estará presentando distintas actividades en torno a esta celebración. Visita nuestra página: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Premiación "La Milpa"

PREMIACIÓN DEL 8° CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CON EL TEMA DE LA MILPA. PRÁCTICAS Y RITOS AGRÍCOLAS

EXPOSICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS GANADORAS Y MENCIONES HONORÍFICAS 

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

APERTURA: JUEVES 10 DE AGOSTO Y HASTA NOVIEMBRE

ENTRADA LIBRE

LA MILPA. PRÁCTICAS Y RITOS AGRÍCOLAS
8° Concurso Nacional de Fotografía

 

¡Oh, mi dios!, haya abundancia de maíz:
la tierna mata de maíz se estremece ante ti,
tiene fija en ti la vista hacia tus montañas, te adora

Canto de Atamalcualoyan

1erLugar MiguelÁngelDomínguez

Primer Lugar: “Abono”. Serie: La semilla y el trabajo entre los nahuas de Oaxaca. De Miguel Ángel Domínguez Hernández. Agencia municipal de Villanueva, Santa María Teopoxco, Oaxaca. Abril de 2016.

2do. Lugar Ricardo Agustín Carrillo Tamez

Segundo Lugar: "Recolectando el maíz nuevo". Serie Primer día del Jo´ Che. De Ricardo Agustín Carrillo Tamez. Comunidad Dzibiak, Kaua, Yucatán. Octubre de 2016

3er. Lugar Luis Villalobos MimiagaTercer Lugar: "Pizca de mazorca". De Luis Villalobos Mimiaga. San Blas Atempa, Oaxaca. Octubre de 2016


 

Para la mayoría de los pueblos indígenas, ofrendar a la tierra, proveedora de alimentos, es una práctica común y de vital importancia. La coexistencia que los campesinos mantienen con la tierra se expresa en distintas prácticas y ritos, relacionados con su cuidado, preparación para el cultivo y cosecha.

Las prácticas y ritos agrícolas se celebran de manera diferente en cada pueblo y región. Hay quienes acostumbran llevar música, otros rezan, algunos llevan ofrendas para dar de comer a la tierra, otros más colocan altares: todo con el fin de solicitar a la tierra que sea generosa y proporcione buenas cosechas.

Algunas ceremonias se celebran en diversos procesos: al barbechar, al sembrar la tierra, cuando la milpa está a medio crecer o al cosechar. Con plegarias, rezos, música y otros rituales, los campesinos agradecen a las fuerzas naturales lo que será el sustento diario: el maíz y demás cultivos que se siembran conjuntamente: chile, calabaza, amaranto, frijol, haba y otras leguminosas. Así, en un acto ritual, los campesinos conviven en una fiesta comunitaria que los une como parte de un conjunto de elementos: tierra, aire, fuego y agua, los cuales no existen el uno sin el otro.

Por la importancia de estos rituales, la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, organizó en el 2016 el 8° Concurso Nacional de Fotografía con el tema “La Milpa: Prácticas y Ritos Agrícolas”, en donde se otorgaron tres primeros lugares y ocho menciones honoríficas que presentamos en esta muestra fotográfica.

Premio Nezahualcóyotl

Recital de poesía con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Isaac Esau Carrillo Can, poeta maya. Peto, Yucatán

Wildernain Villegas Carrillo, poeta maya. Peto, Yucatá

 

Plaza de las Artes

Centro Nacional de las Artes

Viernes 11

12:00 horas

 

Entrada libre

 

ganadorWildernain Villegas Carrillo.- Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008.
Becario del CONACULTA-FONCA, como escritor en lengua maya ha publicado también los siguientes poemarios: Áak’abe’ ku ya’alik táan u k’áaxal ja’, Lluvia que la noche dicta (2012); audio libro Kuxa’an t’aan y Voz viva del mayab (2012). Obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena 2005 en el área de preservación y desarrollo cultural.
Su poema ja’káax/Aguaselva ha sido musicalizado en una pieza de ópera que ganó el Festival Internacional de Ópera Maya 2017.
Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, donde coordina la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ganador2

Isaac Esau Carrillo Can.- Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010.
Autor del libro U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, en 2011; Kan ik’ti’ili y Kuxa’an t’aan, Voz viva del mayab, en 2012. En 2014 participó en el VI Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor organizado por la UNAM, representando a la literatura maya contemporánea.
Autor de la pieza pictórica y de performance Uj que se exhibió en la Fredric Jameson Gallery, de la Universidad de Duke North Caroline de mayo a agosto de 2014, misma que se exhibió en la Galería Huret & Spector Art Gallery en Boston Massachusetts, en febrero de 2015. Exhibió su colección de obra visual Leti’ en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia.
En 2016 cursó el máster Experto en Estrategias para la Revitalización Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Mondragón, País Vasco, España.

 

Imágenes y Sonidos de México

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Conoce nuestra convocatoria que estará publicada de este jueves 10 de agosto a partir de las 19:00 horas

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