FB       Directorio / Contacto 

InicioMultimedia

Musica

Son y Tradición. Patrimonio Cultural Inmaterial. Fernando Nava y Georgina Flores

Patrimonio Cultural Inmaterial. Fernando Nava y Georgina Flores

Dr. Fernando Nava López. Posgrado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. Georgina Flores Mercado del Instituto de investigaciones Sociales de la UNAM.

Programa transmitido el 13 de abril de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Eduardo Macías.

Son y Tradición. Fernando Guadarrama y Evelin Acosta. La décima en el son jarocho

Fernando Guadarrama y Evelin Acosta. La décima en el son jarocho

Evelin Acosta. Nació en Loma Bonita Oaxaca. A los 15 años empezó a involucrarse en el mundo del son jarocho, como bailadora de fandango, como jaranera y cantadora. En 2009 nace su agrupación familiar “Diapasón”. En esa fecha también nace el programa radiofónico “Sones y décimas de mi tierra”. En el 2011 conoce a Julio y Mauro Domínguez, decimistas originarios de Loma Bonita, ahí nace su inquietud por hacer décima. Ha participado en encuentros y controversias con Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas de Cuba; Bebito Vargas y Arcadio Camaño de Panamá, Ernesto Da Silva de Venezuela; Samuel Aguilera, Ana Zarina, Fernando Guadarrama de México. Con el grupo Diapasón grabó el disco “sones y décimas de mi tierra”

Fernando Guadarrama Olivera es versador, decimista y letrista originario de Córdoba, Veracruz. Sus composiciones han tenido eco a nivel comunitario, local, nacional e internacional.

Es autor del «Son de la Barricada» que se convirtió en el himno del movimiento social oaxaqueño del año 2006 y que ha sido grabado por la agrupación francesa EnBuscade. Sus creaciones poéticas han aparecida en medios informativos como La Jornada.

Es colaborador del Seminario de Son Jarocho y otras Culturas, organizado por el Centro de Documentación del Son Jarocho del Sur de Veracruz. Dirige y coordina en Oaxaca, desde 2005, el Taller de sones y versada Tapacamino. Tapacamino Colectivo Musiquero, espacio cultural con el cual produce durante 2013 el disco "La Coronela", con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado en La Jornada Cucalambeana, Las Tunas, Cuba; La Peña de Berkeley, San Francisco, EU, y en La Semana del Trovador en Puerto Rico; en el VII Encuentro de decimistas de América Latina y el Caribe; en el X Fandango Fronterizo Tijuana-San Diego; en La Fiesta de las Jaranas y las Tarimas; en el XIII Festival del Tesechoacán; en los Cuarenta Años del Grupo Mono Blanco en el Palacio de Bellas Artes, y en el Encuentro Nacional de Versadores y Jaraneros de Tlacotalpan.

Programa transmitido el 06 de abril de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Maru Iniestra. Requinto jarocho de Gerardo Alcántara.

 

Son y Tradición. Yolotecuani. Ecos del sur

Yolotecuani. Ecos del sur

El Grupo Yolotecuani se formó en 1986 y surge con la finalidad de promover y difundir el “son de Tarima”, música y baile tradicional que se ejecuta en Tixtla, un pequeño poblado del Estado de Guerrero, en México y que se expresa dentro de las fiestas del pueblo denominándosele “FANDANGO”. En un intento por conservar la tradición, Yolotecuani interpreta el son de tarima no solo en su forma y sentido, también dándole ese sentimiento propio que define su sabor y su esencia. Desde sus orígenes el Grupo se ha dedicado a investigar y recopilar costumbres y tradiciones expresadas en el FANDANGO en las diferentes fiestas de Tixtla. Yolotecuani intercambia y comparte en sus presentaciones, una muestra del camino a la Montaña, así como los usos de los instrumentos e interpretación de los diferentes géneros musicales y versadas llegadas a dicho pueblo durante la época de la arriería en la República Mexicana. De esta forma Arpa , vihuelas y cajón de Tapeo, han viajado a lo largo de la República Mexicana y en el Extranjero, no solo dando conciertos, también impartiendo cursos donde niños y adultos aprenden el movimiento, el zapateo, rasgueos y toques característicos de la tradición tixtleca.

Programa transmitido el 23 de marzo de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Eduardo Macías. Grabación de podcast: Rene Arellano

Son y Tradición. Staku y sus Huastecos. Huapango

Staku y sus Huastecos. Huapango

Staku y sus huastecos nace en el año 2005, con el objetivo de fortalecer, difundir y promover la música tradicional de la Huasteca poblana. Integrado inicialmente por Arturo Allende Téllez en la guitarra quinta huapanguera; Staku Allende Téllez en la jarana huasteca y voz, Arturo Allende Téllez (hijo) en el violín y voz, e incorporándose años más tarde en la guitarra quinta huapanguera, David Flores Gayosso.

Compartiendo sus profundas raíces Tepehuas y Nahuas, Staku y sus Huastecos ha llevado su música por gran parte del territorio mexicano y el extranjero. Su primer material discográfico “Mi Credo Huasteco” Está dedican a su lugar de origen, Huauchinango, Puebla.

Programa transmitido el 30 de marzo de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Eduardo Macías.

Son y Tradición. Gabino Palomares y Frino

Gabino Palomares y Frino

Nació en Comonfort, Guanajuato. Autor de temas como La maldición de Malinche o ¿Quién tiene la voz?, figura como uno de los máximos exponentes del movimiento de la Nueva Canción Internacional, y en México es uno de los fundadores del llamado Canto Nuevo.

A la fecha ha grabados 14 discos y ha recibido distintos reconocimientos por su trayectoria, como la Medalla al Mérito Artístico 2008 y el Premio Nacional Carlos Montemayor 2013.

Gabino ha buscado retratar en sus canciones no sólo la problemática social en México, sino de toda América Latina.

En 2017 publicó el libro “Cien canciones de amor y patria” Ediciones Pluralia y Ediciones De el Lirio.

Programa transmitido el 16 de marzo de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Asistencia de producción: Armando Reyes. Locución. Eduardo Macías. Décimas de Frino.

Más Artículos...

Subcategorías

Podcast Manager