FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatorias

Convocatorias

Décimo Concurso Nacional de Fotografía

Cartel 10 Concurso Nacional de Fotografía 001Se lanza la Convocatoria del Décimo Concurso Nacional de Fotografía

PDF

* La temática para esta edición será los juegos y los juguetes tradicionales de México.

* El concurso buscará mostrar la riqueza artesanal del juguete tradicional, su herencia e identidad entre los pueblos.

Recrearse, divertirse y convivir con otros niños hace del juego y el juguete elementos importantes de nuestro patrimonio cultural. En todo el país se elaboran juguetes empleando alrededor de 32 ramas artesanales, cuyos materiales incluyen textiles, madera, fibras vegetales, cartón y barro. Por ello, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, lanza al público la Convocatoria del Décimo Concurso Nacional de Fotografía.

“La juguetería popular mexicana es muy rica y diversa. Guarda el conocimiento ancestral heredado de padres a hijos. El niño aprende en el hogar, el saber inicia con el juego”. Asegura Amparo Rincón Pérez, jefa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), instancia que impulsa el Décimo Concurso Nacional de Fotografía Trompos, muñecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de México.

Con motivo del lanzamiento de esta décima convocatoria, la etnohistoriadora externó que el propósito del certamen, creado en el año 2008, es promover, mostrando a través de la fotografía, el valor y el significado del juguete popular.

El juego y el juguete son considerados emblemas de México, objeto de arte popular, factor de identidad de una comunidad e instrumentos para el desarrollo de habilidades motrices, sociales y creativas de los niños y jóvenes.

“Vemos con preocupación que se está perdiendo la transmisión del saber en la elaboración del juguete tradicional, debido en parte por la falta de mercado y al escaso valor que actualmente se le da a este objeto. Se cree que por ser artesanal debe ser barato, uno de los motivos por los que nuevas generaciones de artesanos rechazan aprender el oficio”, afirma Rincón Pérez.

La investigadora destacó algunas de las virtudes que poseen el juego y los juguetes populares: “En primer lugar no causan enajenación, como los juegos electrónicos; no usan baterías y se fabrican con materiales biodegradables y reciclables, haciéndolos amigables con el medio ambiente. También despiertan la imaginación y promueven el desarrollo de destrezas físicas y aptitudes”.

En todo el territorio nacional se elaboran juguetes, incluso existen pueblos jugueteros en estados como Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Estado de México, por mencionar algunos. La habilidad y creatividad de los artistas artesanos abarcan las 32 ramas artesanales, mientras que el empleo de múltiples técnicas y materias primas disponibles en cada región, se ve reflejado en el trabajo con fibras naturales, textiles, madera, cartón, barro, maque y laca, entre muchas más.

Para el concurso, cualquier persona que resida en el país, sin distinción de sexo, edad ni nacionalidad, podrá inscribir hasta cinco fotografías. Las temáticas son: Juegos tradicionales: formas y mecanismos de juego; Juguete popular mexicano: diversidad de objetos; Procesos de elaboración y talleres artesanales, y Artesanos jugueteros.

La recepción de obras estará abierta hasta el 15 de mayo de 2019, las cuales se entregarán directamente en las oficinas de la DGCPIU, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, piso 11, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de Masivo, o vía correo postal o por mensajería. El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la pieza y el nivel estético de la misma.

Se premiará con 40 mil pesos al primer lugar; 25 mil al segundo y 15 mil al tercero. También se designarán las menciones honoríficas que los jueces consideren dar. La convocatoria se podrá consultar, así como los resultados de los ganadores -que se darán a conocer el domingo 9 de junio de 2019-, en la página de la Secretaría de Cultura, en el apartado de Convocatorias: www.gob.mx/cultura/convocatorias, así como en el portal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/.

MAB

Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA)

plia 2018 fbPremio de Literaturas Indígenas de América (PLIA)

Sinopsis:
Convocatoria impulsada por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, para reconocer y estimular las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas del Continente Americano.

Fecha de cierre:
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2018

Descripción:
Para esta edición el PLIA se otorgará por obra inédita en el género de narrativa. El tema de la obra es libre y podrán ser candidatos al premio los escritores de los pueblos indígenas del continente, sin importar su lugar de residencia actual.

La obra del autor debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y debe contribuir al desarrollo, promoción y difusión de la misma.

Estado de la República:
Ciudad de México

Unidad Administrativa:
Otras instituciones

Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

TyFM 2018Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas

PDF

Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas es un espacio que muestra las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, donde la composición con base a la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua indígena son el distintivo principal. Con el objetivo de ampliar la participación de los músicos indígenas de nuestro país y fortalecer la calidad de sus propuestas musicales y líricas.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo de 2018

Podrán participar músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten 2 composiciones inéditas de manera individual o colectiva.  

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Premios CaSa 2018

Cartel Premios CaSa 2018 botnPremios CaSa 2018. Creación literaria en lengua zapoteca

Es una convocatoria impulsada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes; la Editorial Calamus, la Asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

 

 

Fecha de cierre:
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio de 2018   PDF

Podrán participar hablantes del zapoteco, en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia.

Las categorías de participación son:
· Poesía
· Narrativa (cuento o novela)
· Canción
· Premio Mario Molina en literatura para niños
· Premio especial para habitantes de Los Ángeles, California

Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

PACMyC 2018Convocatoria 2018. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

PDF

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas convocan a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

Los proyectos deberán estar orientados al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias, considerando que la promoción de un ámbito, práctica, expresión o manifestación popular sólo se realiza con base en propuestas organizadas de creadores.

Fecha de cierre:

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de junio de 2018

A creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que vivan en el pueblo, localidad, comunidad o barrio, interesados en desarrollar un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de recibir apoyo económico, en alguno de los siguientes ámbitos:

  1. Lengua, tradiciones orales y narrativa
  1. Artes de la representación
  1. Prácticas sociales, rituales y festividades
  1. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza
  1. Técnicas artesanales y oficios

       6. Expresiones de la cultura popular urbana

         Se podrán presentar proyectos en otro tema de la cultura popular, aun cuando no  

          estén señalados en la lista anterior, pero que sean reconocidos por la comunidad

           como un valor cultural propio que contribuye a la salvaguardia del Patrimonio  

           Cultural Inmaterial.

Estado de la República:

Ciudad de México

Unidad Administrativa:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Más Artículos...