InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines Archivados40 aniversario del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán", la memoria de una institución

40 aniversario del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán", la memoria de una institución

40aniversarioCID40 aniversario del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán", la memoria de una institución

* Más de 152 mil registros documentales, audiovisuales y fotográficos, entre otros materiales, son parte del acervo de este Centro.

* Una conferencia sobre sus inicios, una exposición con lo más representativo de sus seis acervos y presentaciones musicales de destacados exponentes de la tradición popular de México, comprendieron el programa.

El Centro de Investigación y Documentación (CID) "Alberto Beltrán" festejó su 40 Aniversario, siendo el único en su tipo en resguardar, preservar y difundir la memoria documental y audiovisual de las culturas populares e indígenas de México, columna vertebral del trabajo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal.

"En primer lugar, este espacio es la memoria y resguardo de la DGCPIU. El hecho de que sea un centro especializado en las culturas populares e indígenas de este país lo hace único. Contamos con un total de 152 mil registros contenidos en seis acervos: biblioteca, documental, fonoteca, fototeca, hemeroteca y videoteca", comentó en entrevista Elena Vázquez y de los Santos, coordinadora del CID.

Los festejos iniciaron el viernes 21 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, recinto museístico en el que se ubica el CID, con la conferencia Los orígenes del Centro de Investigación y Documentación "Alberto Beltrán", impartida por el Mtro. Leonel Durán, uno de los ex titulares de la DGCPIU y la Mtra. Marina Anguiano, la primera

coordinadora de este centro, creado en 1978. Ambos evocaron los objetivos y directrices primigenias de este espacio, así como la creación y recopilación de sus acervos.

Posteriormente, en las Galerías de la Quinta Margarita, se llevó cabo la inauguración de la Exposición de los acervos fotográficos, fonográficos y videográficos, con una muy significativa selección de fotografías, objetos, videos y grabaciones de los materiales representativos del Centro.

La velada concluyó, en primera instancia, con la música de Erick de Jesús Ocelotl, cantautor guerrerense, becario del FONCA, intérprete de sones, boleros y chilenas en español, mixteco, náhuatl y tlapaneco. Le siguió el grupo de son jarocho Estanzuela, originario de Tlacotalpan, Veracruz, con más de 22 años de trayectoria. El domingo 23 la fiesta continuó con la participación de la agrupación de son huasteco Trío Aguacero, originaria de Alaxtitla, Chicontepec, Veracruz, y la Banda Tierra del Sol, procedente de Arcelia, Guerrero.

El Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” ha salvaguardado desde su creación, en 1978, tesoros documentales, audiovisuales y fotográficos del patrimonio cultural inmaterial de México. Entre ellos está la recopilación de expresiones musicales populares; además de testimonios orales de las tradiciones, leyendas y narraciones, que han pasado de generación en generación desde tiempos ancestrales.

Secretos de nuestra cocina mexicana; cantos rituales y poesía de los distintos pueblos indígenas y mestizos de México se encuentran en estas colecciones. Asimismo, las distintas manifestaciones de las fiestas patronales y rituales; las danzas y músicas de la geografía mexicana.

El trabajo de destacadas personalidades comprende parte de este acervo, entre ellas, grabaciones de etnomusicólogos como Arturo Chamorro, Manuel Álvarez Boada, Thomas Stanford, Max Jardow-Pedersen, Alejo Yescas y Mario Kuri Aldana, por mencionar algunos. De igual forma, fotografías, autoría de Alberto Beltrán, Ana Pellicer, Christa Cowrie, Guillermo Vargas, Jas Reuter, Jorge Torres Pelayo, Pablo Méndez y Rogelio Cuéllar, entre otros.

Aunado a lo anterior, a decir de Elena Vázquez y de los Santos, el CID posee dos joyas para consulta del público en general: el acervo donado del desaparecido Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN) y los proyectos gestados desde las comunidades y portadores de la cultura, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la DGCPIU.

Vázquez y de los Santos resaltó que "dentro de los repositorios digitales que está haciendo la Secretaría de Cultura, el CID ya tiene subido parte de nuestra fototeca y posteriormente queremos llevarlo a la música y otros materiales. Ésta es una manera de seducir al usuario para que se acerque personalmente".

La coordinadora añadió que el CID también cuenta con un catálogo en línea en el cual los internautas pueden consultar antes de acudir al también espacio museístico de Coyoacán. "También tenemos exposiciones en la sala de consulta que han tenido mucho éxito para motivar a los visitantes a conocernos y saber más del acervo que tenemos aquí, que muchas veces va en sintonía con la temática de las exposiciones del Museo.

Vázquez y de los Santos concluyó que el CID constantemente se está actualizando porque, al igual que la cultura popular e indígena, ésta no es estática, se transforma y adapta a los nuevos tiempos, sin perder la esencia y el espíritu de sus raíces.

-->