La mejor manera de que nuestro arte pueda caminar es por medio de la fusión: Arturo Márquez
- El compositor participó en un foro donde compartió y acompañó con sus experiencias y trayectoria a los participantes del Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas
- “Si no hay gente que proponga nuevas vertientes, la tradición se vuelve pieza de museo”, aseguró el autor de la obra Danzón No. 2
“Escucho con atención a los jóvenes y, tengo que decirlo, lo mejor de esta generación son esos atrevimientos musicales. Arriesgarse a hacer algo nuevo es hacer camino”, afirmó en entrevista el destacado compositor mexicano Arturo Márquez, quien participó en el foro magistral “Experiencias de aprendizaje y trayectorias musicales”, en el marco del Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas 2017, que inició en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en colaboración con una docena de instancias de Cultura Estatales, el foro contó con la asistencia de las 15 agrupaciones musicales que participan en esta edición. Intérpretes y músicos imparten charlas y talleres que fortalecen el trabajo de los participantes con acciones de profesionalización, promoción y difusión, no sólo a nivel local, sino en circuitos masivos.
Los proyectos de estas bandas e intérpretes se distinguen por fusionar los ritmos tradicionales de su región con géneros contemporáneos, además de interpretar sus piezas en lengua indígena y emplear elementos de su cultura como vestimenta, danzas, ritualidad y coreografía.
En esta charla, Arturo Márquez estuvo acompañado de Guillermo Velázquez, uno de los principales intérpretes del huapango arribeño, fundador y director de la agrupación Los Leones de la Sierra de Xichú. Ambos compartieron su experiencia musical y expresaron su opinión sobre la tradición y la fusión.
Márquez, quien debutó como parte de esta iniciativa, se mostró emocionado. Dijo que la creación es parte esencial de todas las culturas. “Siempre he dicho que la mejor manera de que nuestro arte pueda caminar, es por medio de la fusión, lo vemos en cada rincón de Latinoamérica, no sólo con las músicas populares, sino también con la música de concierto. Nosotros somos fusión, somos mestizos y tenemos que darle importancia vital a esa naturaleza”, afirmó el compositor.
Señaló que este encuentro es una oportunidad no sólo de que los muchachos se encuentren a sí mismos a partir de la música, sino que se conozcan entre ellos y sumen esta experiencia colectiva con la suya. Celebró la inquietud de las nuevas generaciones por buscar la creación de algo novedoso. “La confusión también es algo normal en ellos, forma parte de ese deseo de aventurarse y entrar a cuartos oscuros para encontrar la luz en medio de la penumbra”.
El autor del Danzón No. 2 dijo que el principal reto de los jóvenes músicos es, no sólo tener la voluntad de incursionar en nuevas sonoridades, se necesita estudiar; conocer cómo es la música de nuestros antepasados, escuchar lo que ofrecen las corrientes actuales y analizar cómo se está haciendo la música en otras latitudes, para que a partir de estos elementos encuentren otras formas dentro de la composición.
Aunado a lo anterior, Márquez aseguró que hoy en día existe una gran diversidad de medios que abonan a la fusión y a la experimentación, como son los electrónicos o audiovisuales, sin embargo, instó a no olvidar mantener la esencia de lo que somos y nuestras raíces. Al dirigirse a los asistentes, les dijo: “Cada uno de ustedes es distinto, pero con rasgos comunes todos, y con algo que aportar”.
Finalmente, el compositor aseveró que la tradición ha evolucionado mucho porque hay intérpretes y músicos que apuestan a generar algo diferente. “La tradición, si no hay gente que proponga nuevas vertientes, se vuelve pieza de museo. La única manera en que podemos encontrar identidad es que exista vida en ella”.
En esta séptima edición del Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas participa la UNAM como sede donde se llevan a cabo los conciertos de estas bandas y exponentes, representantes de 12 pueblos originarios de México.
Este festival polifónico y pluricultural concluirá con la premiación de los tres primeros lugares del Primer Concurso Nacional de Composición 2017 el viernes 24 de noviembre a las 17:00 horas en las Islas de Ciudad Universitaria y en donde se darán a conocer los nombres de los ganadores.