InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosMorelenses imaginan a Zapata en el libro “Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”

Morelenses imaginan a Zapata en el libro “Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”

Morelenses imaginan a Zapata en el libro

“Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”

  • 28 dibujos y 27 relatos breves evocan el genio y la figura del revolucionario en el año de su aniversario luctuoso
  • La publicación es resultado de la convocatoria Zapata imaginado, lanzada por la Secretaría de Cultura federal el pasado mes de abril en el Estado de Morelos

UR4En el marco del centenario luctuoso del luchador social y actor clave de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, el pasado 10 de abril la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), lanzó la convocatoria Zapata imaginado.

Decenas de morelenses acudieron al llamado para recrear al héroe revolucionario a partir de dibujos y relatos breves. El resultado: la edición del libro conmemorativo “Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur”, que se presentará el próximo 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Museo Morelense de Arte Popular.

El libro reúne los trabajos de los ganadores del concurso Zapata Imaginado, organizado por la DGCPIU. En 28 formas y colores los niños evocaron al líder morelense y 27 hombres y mujeres compartieron las narraciones que lo convirtieron en leyenda.

Durante la presentación, a la que acudirán autoridades de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las Secretarías de Turismo y Cultura y de Educación Pública de Morelos, estarán como invitados especiales los ganadores de este certamen, quienes serán premiados con un reconocimiento y un ejemplar de este libro, del cual la DGCPIU editó tres mil ejemplares.

En un fragmento del prólogo de la publicación se lee: “Reimaginar a Zapata significa reimaginar a México. La narrativa del mito se renueva y se recrea. Después de tantos años de simbología patria, Zapata ya no es el mismo. Tampoco sus exigencias. ¿Qué entendemos en los inicios de este siglo por la expresión “Tierra y libertad”? Asimismo, el zapatismo de principios del siglo XX no es el mismo que del de finales. En estos años recientes, quizá sea el origen de Zapata lo que nos explique no sólo sus razones, sino sus dichos.

“‘La tierra es de quien la trabaja’.” Pero ¿qué significa la tierra para un indígena nahua? Sesenta y ocho lenguas indígenas son las que existen en nuestro país; el nahua, lengua dominada por Zapata, es sólo una de ellas”.

Es, continúa, “un libro escrito y configurado por la gente de Morelos, una narrativa contemporánea de, quizá, el héroe más grande de nuestro país. Andanzas, elogios, imaginaciones llevados al papel por más de una veintena de plumas; entreveraciones creativas de niñas y niños morelenses, trazos que delinean frondosos bigotes de ese árbol llamado Emiliano”.

Durante este año dedicado al caudillo y enmarcado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con esta publicación, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de preservar las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, entre ellas los relatos orales; así como la inventiva de las nuevas generaciones que observan con otros ojos la Historia aprendida través del arte.

La convocatoria Zapata imaginado comprendió dos modalidades de participación. La categoría de dibujos, dirigida a los niños del estado de Morelos, de entre 6 y 12 años de edad, a quienes se les invitó a dejar volar su imaginación y plasmar en papel al revolucionario, haciendo uso libre y creativo de todas las formas y colores.

En el caso de los relatos breves, de 3 a 5 cuartillas, los morelenses mayores de 18 años de edad fueron los convocados. El objetivo era recuperar alguna de las historias o leyendas sobre Zapata que se escuchan en las comunidades o que les hayan contado en el pasado, cuando eran niños. También era válido transcribir un relato, de carácter mítico o histórico, compartido por un adulto mayor, al que se le incluiría como coautor.

Durante el mes de agosto la DGCPIU dio a conocer el resultado de los ganadores. Para la categoría de Dibujo, se contó con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública de Morelos, donde más de 1,100 dibujos concursaron.

Los interesados en consultar este libro podrán hacerlo vía digital a través de la página de la DGCPIU https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/