InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. David Haro y Guillermo Zapata

Son y Tradición

Son y Tradición. David Haro y Guillermo Zapata

David Haro y Guillermo Zapata. BocArriba

David Haro nació el 29 de diciembre de 1951, en Jáltipan de Morelos, Veracruz. Ha grabado varios discos, en ocasiones colaboró con otros artistas del medio como Maylo, Jorge Moreno y Luis Ramón Bustos. En 1975 obtuvo un reconocimiento por su participación en el Décimo Festival Internacional de la Primavera, en Trujillo, Perú. En 1980, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, (AMPRYT), le otorgó el Calendario Azteca de Oro, como Revelación Masculina. En 1981, fue Compositor Masculino Revelación en el Festival OTI. En el single de 1989 de la telenovela protagonizada por Eduardo Capetillo Morir para Vivir, fue incluida como lado B su creación Morir en paz, junto a la canción original de Erick Rubin. Se hizo famoso a nivel internacional por su interpretación del tema "Le llamaban loca" de José Luis Perales.​ También es reconocido por haber musicalizado poemas del mexicano Jaime Sabines. Algunas de sus obras más conocidas son: Ariles de campanario, Esa tu piel de cobre, Pienso en ti, Mozambique, Veracruz, Ceniza y Fuego, y Latinoamericano, con esta última obtuvo el primer lugar en un festival internacional.

Guillermo Zapata, El Caudillo del son, es compositor, investigador y restaurador musical. Ha sido becario en tres ocasiones del FONCA en el rubro de músicos tradicionales. En 1994 grabó el disco Negra Rumba; en 1999 se encontró con tres generaciones de soneros para grabar el disco “La Mata del Son”. En 2005 grabó el disco “Comes y te vas”, fundamentalmente con temas sociales. En 2007 grabó el álbum Poetas, Musas, Guerreros y otros Héroes (México a través de sus canciones, siglo XIX). En 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo por sus crónicas musicales. A partir de 2011 su música es preservada como Patrimonio Sonoro de la Nación en la Fonoteca Nacional.

Programa transmitido el 10 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Raymundo Fierros. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra.

-->