InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosFinaliza la segunda edición del concurso ¡Viva la Canción de Autor!

Finaliza la segunda edición del concurso ¡Viva la Canción de Autor!

22730319 1314328332027101 9172456043006119454 nFinaliza la segunda edición del
concurso ¡Viva la Canción de Autor!

· Más de una treintena de cantautores de ocho estados de la República Mexicana dieron a conocer sus creaciones

· Se buscará hacer crecer este proyecto a todas las entidades del país

· También se llevaron a cabo mesas de debate, conferencias magistrales y un taller de composición

Tras una reñida competencia entre una docena de finalistas provenientes de cinco estados de la República Mexicana, se nombró a Fer Torres, originario de la Ciudad de México, ganador del primer lugar en la segunda edición del concurso ¡Viva la Canción de Autor!, llevado a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Desde su creación, este concurso ha incentivado a la comunidad de cantautores de la Ciudad de México y sus alrededores, con el objetivo de impulsar proyectos artísticos y musicales de factura mexicana, además de constituir una herramienta que refleje diversos aspectos de nuestra identidad, realidad y múltiples formas de pensar.

Así, la tarde-noche del jueves 26 de octubre siguió al ganador la capitalina Gabriela Alatorre, acreedora del segundo lugar, mientras que el oaxaqueño Luis Daniel Herca ocupó el tercer sitio. Los jueces, conformados por Jaime López, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp y Omar Guzmán, fueron los encargados de evaluar en esta gran final la música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico de los participantes. Asimismo, otorgaron dos menciones honoríficas, una a Sinuhué García, procedente de Tangamandapio, Michoacán, y al morelense Alex Pozas.

¡Viva la Canción de Autor! es un certamen ideado por los jóvenes promotores Marcos Cadena Amaya, Marisol Ramos Vázquez y Ameyalli Reyes Bones; proyecto que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, destacó la iniciativa de los organizadores por impulsar creaciones de este género musical y propuso continuar apoyando esta convocatoria para que abarque los 32 estado del país, buscando superar los ocho que actualmente participan.

Francisco Barrios “El Mastuerzo”, juez en la final y uno de los fundadores de la banda de rock Botellita de Jerez, subrayó que se debe “dignificar la canción de autor, la cual muchos han elegido para significar su ser y su mirada sobre el mundo”. E insistió en que hay que apoyar a los nuevos talentos, quienes están comenzando en el difícil oficio que conlleva la búsqueda de un objeto artístico. “Hay una gran cantidad de hacedores de canciones que están ocultos”, destacó.

Por su parte, el cantautor Jaime López expresó que uno de los mayores retos para un compositor es vencer el miedo a sí mismo y al qué dirán: “Vivir de lo que a uno le gusta en este país y en estas condiciones no es cosa fácil. A veces tachan a esta profesión de frívola, pero yo creo que pasarla bien es un artículo de primera necesidad, porque aunque se nos dé la tragedia como costumbre, el placer es la verdadera lucha”.

La competencia trascurrió entre interpretaciones con matices de sonoridades dulces, hasta las que incluyeron potentes voces, en armonías suaves y rítmicas; con letras dedicadas a la universalidad del amor, la naturaleza, los problemas sociales, las costumbres y tradiciones.

Al final de la noche, organizadores, autoridades y jueces nombraron a los tres ganadores. Al bajar del escenario, Fer Torres señaló que “ser el primer lugar, junto a talentosos colegas, es un gran privilegio. La canción de autor es un género al que le falta mucho apoyo y saber que hay instituciones, asociaciones y lugares que promueven su factura es increíble”.

Gabriela Alatorre, desde su segunda posición, consideró que luego del certamen sus canciones van a tener un mayor alcance. “Aprendí mucho, estoy muy contenta. Este concurso fue un incentivo para seguir componiendo”, expresó.

En tanto, Luis Daniel Herca, que en una de sus interpretaciones abordó los sismos ocurridos en Oaxaca el pasado mes de septiembre, resaltó: “Este tercer lugar es muy importante. Soy orgullosamente oaxaqueño y apenas tengo un mes de vivir en la Ciudad de México. Esta canción nació como una necesidad de decirle a mi familia y a toda mi gente lo que siento y que estamos unidos”.

En esta edición donde participó un total de treinta y seis cantautores, los ganadores obtuvieron diversos premios. Así, el primer lugar obtuvo una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones a cargo de Radio Educación, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, que servirán como herramientas para que el joven músico consolide su proyecto artístico.

Además de las eliminatorias, el concurso transcurrió entre mesas de debate, conferencias magistrales y un taller de composición a cargo del músico y compositor Rafael Mendoza, quien manifestó: “Que haya habido veintitantos asistentes en las sesiones del taller y más de treinta en el concurso, me revela que este mundo de la canción es profundamente atractivo para mucha gente. También me parece muy necesario que en este momento las personas digamos lo que pensamos y sentimos”.

-->