InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines Archivados 20 años del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

20 años del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Museo Culturas Copulares20 años del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hace 20 años el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, ubicado en Hermosillo, abrió sus puertas como un espacio para exposiciones temporales, así como para la promoción y difusión del patrimonio cultural de Sonora, de México y de otras partes del mundo.

El edificio, de la época porfiriana y que fue utilizado como residencia por varios años, lo adquirió el Gobierno del Estado hasta que, el 15 de octubre de 1997, reabrió sus puertas como Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

A lo largo de estos 20 años, el recinto ha atendido a diversos públicos académicos, turistas y población en general. Sus seis salas de exposición en la planta baja han sido ventana para el fomento e impulso de diversas manifestaciones artísticas y culturales, además de contar con un foro al aire libre, un patio central y una librería.

En la planta alta se ubican las oficinas administrativas de la Coordinación de Culturas Populares, antes Unidad Regional Sonora de Culturas Populares; el área de Investigación y el Centro de Información y Documentación (CID).

Además de su arquitectura, destacan los murales que adornan sus paredes sobre las etnias originarias de la entidad, elaborados por la artista plástica Ethel Cooke.

Para esta celebración, este día se llevarán a cabo en su interior diversas actividades, como la mesa redonda Museos de Sonora, entre el patrimonio material y la cultura viva, con la participación de Tonatiuh Castro Silva, Zenón Tiburcio Robles y Cipriano Durazo Robles. Moderadora: Francisca Gastélum González.

También habrá la presencia de danzas de pascolas y venado yaqui, así como la presentación del conversatorio Tejiendo historias en los territorios de la cultura popular, con Alba Gloria Galindo, Alejandro Aguilar Zénely y Elsa Sánchez Bracamonte. Moderador: Maxcimiliano Muñoz Orozco.

Poniendo punto final al festejo, los visitantes podrán disfrutar de la actuación de la Banda San Andrés, exponente de la música tradicional de Sonora y Oaxaca.

Ubicado en la calle de Comonfort número 22, esquina con Dr. Hoeffer, Colonia Centenario, el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora significa para sus visitantes una experiencia de aprendizaje para conocer el legado cultural de Hermosillo y comprender mejor la historia de este Estado y de México. ¡Felicidades por su vigésimo aniversario!

-->