InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosFestival Nacional de las Culturas Populares

Festival Nacional de las Culturas Populares

FNCP.01En el Festival Nacional de las Culturas Populares

se festejan la música, la danza y la palabra

* Músicos, poetas, cantantes, danzantes e investigadores de 18 entidades del país se darán cita para mostrar la riqueza cultural de México.

* Expresiones de los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes convergerán con propuestas desde la tradición a la contemporaneidad.

* Del 9 al 19 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Auditorio de la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes.

Una fiesta que celebra, promueve y fortalece la grandeza de las expresiones artísticas y culturales de la geografía mexicana, traducidas en música, poesía, canto, danza y charlas llegarán por primera vez de la mano del Festival Nacional de las Culturas Populares, que se celebra del 9 al 19 de agosto de 2018, en el marco del 40 Aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal.

“Este festival busca abrir espacios a estas prácticas artísticas mexicanas, que muestran la labor de creadores desde la tradición y la contemporaneidad. La sociedad podrá acercarse y conocer estas fuentes de nuestras culturas originarias, afrodescendientes, regionales y urbanas. Disfrutar de la música, la danza y la palabra, tres elementos básicos de nuestras tradiciones artísticas”, comentó Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU.

Aunado a lo anterior, Chacha Antele afirmó que con este festival la Dirección cumple parte de los derechos consignados en la Ley de Cultura, que convoca a abrir espacios para generar y mejor el acceso a estos bienes y servicios culturales, fortalecer la diversidad y promover nuestro patrimonio cultural inmaterial.

“El arte de la creación popular en México es muy vigoroso a través de culturas vivas y con representantes extraordinarios, que merecen un mejor futuro en los escenarios nacionales, además de un esfuerzo sostenido para su fortalecimiento comunitario, y desde las instituciones se tienen que apoyar estas iniciativas. Todo tiene que suceder desde y con la sociedad”, expresó el funcionario.

Representantes de Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Durango, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Sonora, Chiapas, Morelos, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México se reunirán en el Museo Nacional de Culturas Populares para entonar sones huastecos, tlixtecos y de artesa; canto cardenche, música de mayapax, mariachi, marimba y de fusión, además de la interpretación de danzas rituales, formarán parte de las actividades de este encuentro.

La inauguración corrió a cargo de los jóvenes ganadores del Segundo Concurso Nacional de Composición. Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas. El Ensamble Kujipy, Juumil Moots e Ireri, quienes ofrecieron un concierto el jueves 9 de agosto en el que dieron a conocer sus propuestas dentro de los géneros rock, jazz y música de fusión.

Las formas musicales mestizas, afromexicanas e indígenas se presentarán con exponentes como el grupo de mayapax Oxtul Mayaoób, Erick de Jesús Ocelotl, la Banda Guadalupana de Huazalinguillo, Staku y sus huastecos, Cardencheros de la Flor de Sapioriz, la Marimba Juvenil “Estrellita del sur” de San Bartolo Tuxtepec, los grupos P’Indekuecha, Siete Mares, el Mariachi Tradicional La Estancia, los Tamborichocos de Tabasco, el Dueto Makawi y el grupo Tayer, entre otros.

La tradición oral de los pueblos originarios, expresada también en la poesía en lengua materna, se disfrutará con una lectura de su obra de las poetas de Emilia Buitimea, Angélica Ortiz, Natalia Toledo y Ruperta Bautista, así como de los vates Feliciano Sánchez Chan, Gabriel Pacheco y Manuel Espinosa Sainos, quienes han sido acreedoras a múltiples premios, entre ellos el de Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y el PLIA.

Las propuestas, igualmente reconocidas, de músicos y poetisas urbanas del país, entablarán un diálogo en el que se escucharán las voces de la ciudad recitadas por María Villatoro, Ramira Salmerón y Tania Cossío, en consonancia con el son tradicional, el danzón, rock, jazz y otros ritmos bailables, algunos en cuya propuesta se enmarca la fusión, que ensalza lo tradicional y lo contemporáneo. Es el caso del Grupo Yolotecuani, Ernesto Anaya, Anastasia Guzmán, y Patricio Hidalgo y el Afrojarocho.

Para completar el programa de actividades de este festival, el martes 14 y miércoles 15 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Cultura, y con el ánimo de convocar a la reflexión, las ideas, el conocimiento y los saberes, investigadores, académicos y especialistas profundizarán en los temas: “Los Retos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México desde la perspectiva de la sociedad” y los “Nuevos enfoques y planteamientos para la diversidad y la interculturalidad”.

En estas charlas participarán especialistas vinculados a procesos de organización de la sociedad civil, y el trabajo de algunos de ellos ha sido reconocido por la UNESCO; es el caso de Jorge Caicedo, Carlos Villaseñor, Sol Rubin de la Borbolla y Salomón Bazbaz. Desde el punto de vista académico, para hablar de acciones de campo y organización estarán Enrique Servín, Alfredo Delgado Calderón y Jaime Martínez Luna.

La clausura de este gran encuentro pluri y multicultural de México culminará con la entrega de la 15° Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que este año reconocerá a Esteban Ríos Cruz por el poemario en zapoteco Ca guichu guendarieedasiló (Las espigas de la memoria), el domingo 19 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta fiesta también llegará a finales del mes de agosto a la Casa de Cultura de Puebla, con un programa dedicado a los compositores. Con este festival también se busca generar presencia y continuidad, con la idea de fortalecer la diversidad y riqueza de las culturas populares de México.

El programa artístico del Festival Nacional de las Culturas Populares se desarrollará entre semana de 17:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 12:00 a 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, col. Del. Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México). La entrada es libre.

MA

-->