FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesGanadores del Segundo Concurso Nacional de Composición Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas

Ganadores del Segundo Concurso Nacional de Composición Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas

ganadores 1Se anuncian los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Composición

Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas

* Las composiciones ganadoras aluden a experiencias sobre la migración, la devastación ecológica y el despojo de comunidades indígenas de sus hogares

* Los autores pertenecen a los pueblos mixe de Oaxaca, maya de Yucatán y purépecha de Michoacán

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se reconocen las aportaciones de más de 5 mil grupos originarios del mundo y la lucha por el respeto a sus derechos, se premia el genio creativo y la defensa de la lengua materna de músicos indígenas mexicanos participantes del Segundo Concurso Nacional de Composición. Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas.

Migrar lejos de la tierra natal, atestiguar el despojo de las comunidades indígenas de su hogar, la deforestación y la sequía del lago de Pátzcuaro por la intervención de empresas de aguacate y fresa, son los conflictos que abordan en sus tres composiciones los ganadores de este certamen, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Esta competencia apuesta al fortalecimiento de la creación poética en lengua indígena y la experimentación sonora en géneros tradicionales y contemporáneos. El primer lugar lo obtuvo el Ensamble Kujipy de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca. El segundo lugar, la agrupación yucateca Juumil Moots. Y el tercer sitio, la banda purépecha Ireri de Erongarícuaro, Michoacán (ganadora del primer lugar el año pasado).

En al menos un centenar de países se hablan alrededor de 7 mil lenguas nativas. México preserva 68 de ellas, con 364 variantes lingüísticas, convirtiéndose en una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Este concurso es una prueba de ello y lo celebra con un concierto en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde los ganadores subirán al escenario para dar a conocer sus proyectos musicales.

Originario del pueblo oaxaqueño Santa María Tlahuitoltepec, comunidad de gran tradición musical, el Ensamble Kujipy ha optado por el camino de la experimentación musical en géneros como el jazz, el blues y el rap con “slam” (poesía oral), interpretados en lengua mixe. “Jääkam”, o en español “Lejos de”, es el título de la composición ganadora.

En esta pieza, Kujipy aborda el tema de la migración a partir de las experiencias de algunos de sus integrantes, quienes alguna vez tuvieron que buscar sustento fuera de su comunidad. La soledad, la nostalgia, el trabajo duro poco remunerado, entre otras vicisitudes que enfrentan cada día los migrantes, inspiraron estas letras.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo de fusión Juumil Moots por la pieza “Kuxa’anon”, que alude al despojo de comunidades originarias de su hogar y la destrucción de la naturaleza, incluyendo a Yucatán con la entrada de la llamada “economía verde”, en apariencia amigable, pero que a decir de la vocalista del grupo Yazmín Novelo, está destruyendo el ecosistema maya.

La canción es un llamado a no rendirse. “Tú viniste a mi casa y yo te abrí la puerta pensando que venías como un hermano y luego me di cuenta de que no. Intentaste a apagar mi luz, pero sólo la pudiste cubrir”, refirió la intérprete de la letra en lengua maya. “La música ha sido, históricamente, un instrumento de protesta y resistencia civil”.

La vocalista celebró que este certamen vivifique no sólo el idioma materno, sino también el discurso cultural que lo sustenta. Aseguró que el concurso remueve muchas dinámicas necesarias para dar a conocer a los creadores indígenas. “Nos obliga a profesionalizarnos en la parte técnica y de contenido. Éste no va a hacer que cambien las cosas, pero es una importante plataforma para que empiecen a moverse como un efecto dominó otros elementos y que logren tener eco en nuestras comunidades”.

La banda michoacana Ireri fue acreedora al tercer lugar gracias a la composición “Mátaru Irekua Jimpo”. Fieles a su propuesta, buscan fomentar en los jóvenes el uso del idioma purépecha y mostrar su preocupación por el medio ambiente al ritmo de jazz, rock y son tradicional.

La pieza habla sobre la sequía que experimenta la zona lacustre de Pátzcuaro debido, principalmente, a la deforestación y la plantación de fresa y aguacate por parte de industrias en la región. “Se trata de concientizar que el lago está muriendo. Para nuestros ancestros era un lugar de descanso. Como habitantes somos testigos de la devastación”, comentó el baterista de Ireri, Sergio de la Cruz.

El premio, además de un diploma de participación, incluye una dote de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. Las piezas ganadoras también formarán parte de un disco conmemorativo, en el que se incluirán canciones de otros grupos de esta edición.

Cabe destacar el trabajo de las agrupaciones que obtuvieron menciones honoríficas, como las oaxaqueñas Tëgaam Squad, intérpretes mixes de hip hop de la comunidad de San Juan Guichicovi; y los Músicos de Bre Men Ndzab, autonombrados “skapotecos”, que fusionan la música del género ska con la lengua zapoteca de Santiago Xanica.

De la comunidad Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el rapero mayense Terko Yuum Baalam y su par, Isaac Martínez Iriarte, representante de Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta de Guerrero. Y, desde la Costa Chica del estado, el cantautor amuzgo de boleros, chilenas y huapangos, Irving Antonio Tsanjndyii.

Otra banda es Cauce Mirlo de Uruapan, Michoacán, que ha incursionado en el género del rock en lengua purépecha. En tanto, el grupo La Tri-Ya evoca la alegría de los ritmos populares y norteños de la comunidad yaqui de Guaymas, Sonora.

El Concurso Nacional de Composición nació el año pasado a la par de la consolidación del Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas (creado en el año 2010), iniciativa impulsada por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con instancias de cultura estatales.

MAB