FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesPrimera Recopilación Regional de Relatos Orales en Lenguas Mayas

Primera Recopilación Regional de Relatos Orales en Lenguas Mayas

maya 20182Se lanza la Convocatoria para la

Primera Recopilación Regional de Relatos Orales en Lenguas Mayas

  • Para hablantes en lengua maya y sus variantes que busquen expresar su cultura, tradición y actualidad.
  • Relatos, crónicas urbanas y rurales, cantares, plegarias e historias de vida, entre otras expresiones orales, quedarán plasmados en una edición antológica de los trabajos ganadores.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con las instancias culturales de los gobiernos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, convocan a los maya-hablantes a participar en la Primera Recopilación Regional de Relatos Orales en Lenguas Mayas.

El propósito de esta convocatoria es “abrir una puerta para que los hablantes de la lengua maya y sus variantes tengan otra motivación para revalorar en el contexto actual su lengua y hagan un mayor uso de ella en su vida cotidiana”, dijo en entrevista Luis Antonio Vásquez Heredia, jefe de Programas de Desarrollo Cultural Maya y Sotavento de la DGCPIU.

El maya es uno de los idiomas que más número de hablantes tiene dentro de las 68 lenguas indígenas que aún se practican en nuestro país. La convocatoria está dirigida a cualquier persona mayor de 18 años, hablante de esta lengua y agrupaciones, residentes en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Los participantes, ya sea de forma individual o colectiva, podrán enviar sus relatos, crónicas urbanas o rurales, relatos tradicionales, cantares, plegarias, conjuros e historias de vida de personas de la tercera edad de la comunidad en los dialectos maya, ch’ol, chontal de Tabasco, tzeltal, q’anjob’al, akateko, jakalteko, chuj, q’echi, k’iche, kaqchikel, mam, awakateko o ixil.

El tema es libre y el jurado calificador estará integrado por académicos, investigadores y escritores especialistas en la cultura y la lengua maya. Se tomarán en cuenta, a decir de Vásquez Heredia, escritos que permitan recuperar parte de esa tradición oral dentro del contexto maya contemporáneo, donde forman parte la vida cotidiana de los pueblos, sus creencias, costumbres, leyendas y mitos, además de historias de su comunidad para que sean protagonistas de estos testimonios.

Esta iniciativa busca también darle un espacio a lo que los mayas viven y cuentan en la actualidad: “¿Qué es lo que está pasando ahora con ellos? Razón por la cual, además de entregar un trabajo escrito, así como su traducción al español, les estamos solicitando a los concursantes un audio; así, quien lea estos relatos tendrá también la oportunidad de escuchar los fonemas de la lengua”.

Ésta es la primera ocasión en que se pide grabación de las obras dentro de las convocatorias que impulsa el Programa de Desarrollo Cultural Maya, conformado por las cuatro entidades federativas de la región y coordinado por la DGCPIU.

Los autores de los relatos ganadores serán premiados con la edición de un libro colectivo en donde quedará plasmado su trabajo. Este reconocimiento estará acompañado de un diploma de participación y un porcentaje de ejemplares publicados, entregados en una ceremonia oficial en la ciudad de Campeche.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2018 y los trabajos deberán entregarse en las oficinas de las instancias culturales de los estados del Programa de Desarrollo Cultural Maya. Para más información sobre las bases de participación, consultar la página web de la Secretaría de Cultura, en el apartado de Convocatorias: www.gob.mx/cultura/convocatorias; así como el portal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

MAB