FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletines¡Vale! Bailar danzón es un festival que celebra una de las expresiones artísticas significativas de México

¡Vale! Bailar danzón es un festival que celebra una de las expresiones artísticas significativas de México

 Vale Bailar danzón 3¡Vale! Bailar danzón es un festival que celebra una de las expresiones artísticas significativas de México

  • Busca fortalecer procesos de identidad generados a partir del baile, la música y la convivencia social.
  • Danzoneras de reconocida trayectoria y más de 50 agrupaciones provenientes de diferentes regiones del país participarán en el encuentro.
  • Se llevará a cabo un conversatorio con bailadores y especialistas en la promoción y difusión del danzón.

Con el objetivo de promover el Patrimonio Cultural Inmaterial y la diversidad cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentan el festival ¡Vale! Bailar danzón, iniciativa que abre la puerta para que todos aquellos involucrados o no con esta expresión artística, se acerquen y conozcan la riqueza de su tradición, cadencia y dinámica con emblemáticos espacios como sedes.

Así, agrupaciones de reconocida trayectoria como la Danzonera Acerina; la Danzonera de Felipe Urbán; la Danzonera de los Hermanos Varela y la Danzonera Yucatán, formarán parte de este encuentro que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; la Escuela Superior de Música del INBA, Plantel Fernández Leal; y el Centro Cultural del México Contemporáneo.

También se llevarán a cabo muestras de baile con la actuación de más de 50 grupos representativos y parejas de danzoneros provenientes de varias comunidades de Baja California, Sinaloa, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México.

“El propósito es convocar a la reflexión en torno a una expresión músico-dancística como el danzón. Que el público en general y los danzoneros de diversas regiones del país sean partícipes de este diálogo intercultural. Más allá del goce de esta práctica, se trata de estimular procesos de identidad generados a partir del baile, la música y la convivencia social”, señaló Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la DGCPIU.

Los bailadores, que han preservado y transmitido durante varias generaciones dicha manifestación artística, han demostrado que en el danzón no existen barreras geográficas, ni tampoco generacionales, expresadas con la participación de parejas de niños, jóvenes, personas de la tercera edad y familias, o culturales, en la singularidad de un estilo influenciado por su entorno.

Un conversatorio, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares el viernes 25 de mayo a las 17:00 horas, y en el que tomarán parte especialistas y bailadores como Omar Chanona, Simón Jara, Ángeles Barrueta y Francisco Guerrero, completará las actividades de este festival, donde se abordarán los orígenes de esta tradición popular, su trascendencia social y sus diversas manifestaciones y transformaciones.

          

“La cultura tiene una dinámica propia y el danzón no escapa de ella. Involucra a los salones de baile, los bailadores, las danzoneras y las plazas públicas. Es un movimiento a nivel nacional, su práctica rebasa las fronteras culturales, de edad, condición económica o geográfica”, destaca Guadalupe Cruz Gómez, subdirectora de Servicios y Apoyo Educativo del INBA, cuya Escuela Superior de Música, Plantel Fernández Leal (ubicado en el Barrio La Concepción, del. Coyoacán), será la sede que inaugure este encuentro con un Concierto sinfónico, el jueves 24 de mayo a las 16:00 horas.

La Danzonera Acerina, junto con alumnos de las Escuelas de Iniciación Artística del INBA, serán los encargados de su ejecución. Con esto, se busca exponer la relación entre este género y la música de concierto: “Queremos que el danzón también se escuche. Se interpretarán oberturas de piezas operísticas con su adaptación a la estructura musical de este baile”, expresó Cruz Gómez.

Danzones como La Gioconda, inspirado en la ópera del mismo nombre del compositor Amilcare Ponchielli; el Danzón Rigoletito, de la pieza operística Rigoletto de Giuseppe Verdi; y el Danzón Don Guillermo Tell, de la ópera Guillermo Tell de Goachino Rossini; además del Danzón Núm. 2 de Arturo Márquez, serán interpretados.

El público, aparte de admirar estas piezas, también podrá ser partícipe de esta fiesta con bailes populares en los que apreciará el sello musical que le imprimen las danzoneras a las composiciones, así como practicar los múltiples estilos que prevalecen en esta danza.

Los bailes populares de ¡Vale! Bailar danzón se llevarán a cabo el 24, 25 y 27 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares (ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán); mientras que las muestras de danzón, el 25 y 26 de mayo en el Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle No. 20, col. Centro Histórico).

MAB