FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesInauguran la exposición A la rueda de San Miguel. La esquina del juguete popular

Inauguran la exposición A la rueda de San Miguel. La esquina del juguete popular

8En el Museo Nacional de Culturas Populares

Inauguran la exposición A la rueda de San Miguel.
La esquina del juguete popular

*** Exhiben 109 piezas de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano

*** La muestra permitirá valorar el juguete artesanal como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad y la interacción social

La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano es una institución cultural dedicada a la preservación del juego y del juguete mexicano a través de su colección, integrada por más de 3 mil piezas, que expresan sus cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país.

Este museo, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, es pionero en su género en nuestro país por exhibir de manera permanente un acervo de juguetes rústicos, artesanales adquiridos por Angélica Tijerina a lo largo de 50 años, que son considerados como parte de la historia de la producción artesanal en México.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, abre la muestra A la rueda de San Miguel. La Esquina de la Juguete Popular, este 28 de abril y permanecerá hasta el 8 de julio.

La exhibición presenta una selección de 109 piezas procedentes de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano convocado por la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo y del Parque Guanajuato Bicentenario, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart.

Los artesanos, artífices de la elaboración del juguete popular, aprenden el oficio desde la niñez y su enseñanza continúa por el resto de su vida, con el paso de los años van explorando nuevas ideas, diseños y técnicas. Esta experiencia de encuentros y conocimientos acerca de su trabajo, ha motivado a La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano compartir sus trabajos, que con base en tradiciones de hechura y materiales, se realizan hoy día en nuestro país.

Otras 23 piezas de esta colección se presentaran simultáneamente en la exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana que permitirá valorar el juguete artesanal como medio de estímulo para la imaginación, la creatividad y la interacción social y mantener estrecho contacto con los artesanos productores de juguetes tradicionales.

La inauguración de las dos exposiciones es este sábado 28 de abril a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.