FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesSonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la canción

Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la canción

DGCPIU Sonidos OCT Cartel electronico2El proyecto Sonidos de México. Sonidos de la Tierra dedica un ciclo a las Mujeres en la canción

  • Participarán en este ciclo de conciertos las cantautoras Margie Bermejo, Carmina Cannavino, Nayelli Nesme, Leticia Servín, Martha Toledo y Malena Durán, entre otras intérpretes
  • Los conciertos se acompañarán de recitales de poesía con la participación de Leticia Luna y María Villatoro

En este mes de marzo, en el que se recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y el respeto en todos los ámbitos de su desarrollo, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal dedica el ciclo Mujeres en la Canción al talento de voces femeninas que apuestan por la creación dentro de las bellas artes.

Como parte del proyecto Sonidos de México. Sonidos de la Tierra, el jueves 22 al domingo 25 de marzo, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, se escucharán las interpretaciones de 14 exponentes de la canción y la poesía como Margie Bermejo, Leticia Servín, Carmina Cannavino, Nayeli Nesme, Martha Toledo, Leticia Luna y Rocío González, entre otras creadoras.

Estas mujeres se han distinguido por llevar sus voces más allá del escenario impulsando proyectos culturales y sociales en los que se revalora su papel en la sociedad. Sus trayectorias musicales han sido reconocidas dentro y fuera de México y en esta ocasión se unen con un solo objetivo: alzar su voz desde el arte.

           La trovera y promotora cultural de la riqueza, tradiciones y costumbres de Oaxaca, Silvia María, figura destacada de la canción popular de su tierra, será la encargada de inaugurar este ciclo de conciertos, el jueves 22 de marzo, a las 18:00 horas. En compañía de su guitarra y el amor por sus raíces, interpretará piezas de autores oaxaqueños y evocará a Arcelia Yáñiz, cuyos poemas musicalizó a manera de homenaje.

Continuará, a las 19:00 horas, la intérprete peruana nacionalizada mexicana Carmina Cannavino, Talita Cumi o en español Niña levántate es el título del último proyecto musical de esta cantautora con más de tres décadas de trayectoria. En él, encumbra a la mujer dentro y fuera de su entorno familiar y social.

Cerrará la velada musical de este jueves, a las 20:00 horas, la cantautora Nayeli Nesme, cuya carrera ha transitado a la par del activismo cultural artístico. Su estilo no es ajeno al entorno social ni político. Su formación musical en composición, canto e investigación y enseñanza musicales le permite experimentar con los ritmos de huapango, blues, música clásica y enlazarlos con otras disciplinas artísticas como la poesía.

                       La poeta y escritora Leticia Luna, quien ha tenido a su cargo la edición de varias antologías con obras de poetisas poco conocidas, presentará algunas de sus creaciones, en cuyos versos expresa un estilo clásico y también vanguardista acorde a su pasión por la poesía feminista y latinoamericana.

Originaria del estado de Guerrero, la cantante y compositora independiente y líder de la banda de rock La Conjura, Myrna Ar, narrará con los acordes de su guitarra, el viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas, situaciones que viven en la actualidad los migrantes, las mujeres y otras minorías en nuestro país.

A las 19:00 horas, al ritmo del bolero mexicano y la canción latinoamericana, la cantante Margie Bermejo compartirá el escenario con el músico Dmitri Dudin. Ambos presentarán el programa titulado Mujer Divina, recordando los éxitos de algunos grandes intérpretes que se han inspirado y han dedicado composiciones a la figura femenina.

Rocío Vega, cantante oriunda de Uruapan, Michoacán, reconocida por la Secretaría de Cultura como una intérprete que renueva la música tradicional mexicana, subirá al escenario, a las 20:00 horas, para evocar algunos temas del cancionero popular de su estado natal y otros rincones de México donde se vive la música.

El sábado 24, a las 17:00 horas, la cantautora, bailarina de danza africana y actriz de teatro, Lian Ventura presentará su propuesta experimental en la que explora con instrumentos tradicionales y de nueva tecnología en los géneros del rock, jazz, blues, bossanova y ritmos africanos, acompañados de letras en español y francés.

Posteriormente, a las 18:00 horas, la intérprete de trova, canto nuevo y folclor latinoamericano, haciendo uso de ritmos como el blues y la música mexicana, Ingrid Lozano, ejecutará algunas canciones de su autoría en un repertorio en el que experimenta con nuevos arreglos dentro del catálogo de compositores contemporáneos.

Rockera, cantante de ópera, multinstrumentista y actriz de cine y teatro, Leticia Servín le ha apostado desde casi tres décadas a una gran diversidad de proyectos artísticos y culturales en nuestro país y ha llevado con su potente voz sus composiciones más allá de la escena alternativa. Compartirá con el público algunas de sus creaciones el mismo sábado 24, a las 19:00 horas. Para cerrar esa noche y con el fin de invitar al disfrute de la poesía, María Villatoro recitará algunos versos de sus obras “Poesía pobre para rumiar en las calles”, “Fuera de Interviú” y “Poesía Amorbosa”.

Oriunda de la Ciudad de México y fundadora del grupo La Nopalera junto con Jaime López y Eniac Martínez, Maru Enríquez será la encargada de abrir los conciertos del domingo 24, a las 13:00 horas. Su repertorio constará de piezas de autores contemporáneos como Jaime López, José Antonio Valladares, Héctor Zamora, Juan Acereto, Marcial Alejandro y Roberto Cárdenas, entre otros.

A las 14:00 horas, el sonido de la voz de la cantautora zapoteca Martha Toledo enviará a los asistentes a las cálidas tierras del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria. Rendirá asimismo homenaje a sus raíces interpretando canciones como la Sandunga, Xquenda, Naela y Son huiini’. En su más reciente propuesta musical expone la importancia de la comunidad y la construcción de una cultura de paz.

Para cerrar esta edición de Sonidos de México. Sonidos de la Tierra. Mujeres en la Canción, Malena Durán, considerada una destacada exponente de la canción contemporánea mexicana, subirá al escenario a las 15:00 horas para compartir parte de su trayectoria musical dentro del género del jazz, el blues, la música afroantillana y la tradicional mexicana.

El ciclo Mujeres en la Canción se llevará a cabo a partir de este jueves 22 al domingo 25 de marzo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.