Día Internacional de la Mujer

4 Mujer con leonesDía Internacional de la Mujer, una conmemoración

para celebrar las aportaciones de las mujeres

indígenas y afrodescendientes de México

  • Más de la mitad de los 13 millones de los pobladores de comunidades indígenas y afrodescendientes que hay en el país, son mujeres
  • Las mujeres son portadoras y transmisoras de la identidad de los pueblos originarios

En el Día Internacional de la Mujer, que se proclamó oficialmente el 8 de marzo del año 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura reconoce ante todo la labor de la mujer indígena y afrodescendiente como portadora y transmisora de la herencia cultural de sus pueblos. Tanto en el aprendizaje de la lengua, como de los valores, las tradiciones, los saberes y las técnicas artesanales, el papel de estas portadoras ha sido elemento decisivo para la construcción de la identidad de los pueblos originarios.

En este día se recuerda también la lucha histórica por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres en el mundo, y de aquellas que forman parte de los grupos minoritarios que constituyen los más de 300 pueblos originarios de Latinoamérica. Además, convoca a la reflexión acerca de los avances logrados en distintos ámbitos de su vida y celebra la valentía y determinación de las mujeres y niñas para generar cambios que las acerquen cada vez más a un escenario de equidad.

Más de la mitad de los 12 millones 25 mil 947 pobladores de comunidades indígenas que hay en México, son mujeres; y 705 mil de 1.38 millones de mexicanos afrodescendientes, también lo son, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde tiempos ancestrales el papel de la mujer indígena y afrodescendiente ha sido vital en sus comunidades y en los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia dentro y fuera de sus pueblos. De ahí que algunas de ellas hayan destacado en campos donde antes su presencia era muy limitada, como en la música y la poesía. Ejemplo de esto son las obras galardonadas de las escritoras Natalia Toledo y Sol Ceh Moo con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en 2004 y 2014 respectivamente, o Celsa Iuit Moo y Angélica Vázquez de Jesús, artesanas reconocidas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre muchas otras.

Las abuelas, madres e hijas son portadoras de los saberes ancestrales en la cocina, medicina tradicional, técnicas artesanales, cosmovisión y muchos otros conocimientos que transmiten a sus descendientes. De las manos de numerosas mujeres han salido obras artesanales y de arte popular reconocidas tanto en México como en el extranjero. Este esfuerzo y talento lo podemos ver en las múltiples artistas galardonadas con el Premio Nacional de la Cerámica.

Asimismo, las mujeres indígenas y afrodescendientes de nuestro país han sido a través de las generaciones protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio de sus pueblos en relación con los territorios y sus estados, posicionado sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

En cuanto a los trabajos y actividades que en la actualidad se llevan a cabo en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, éstos se desarrollan y consolidan gracias al compromiso y la aportación de las 247 mujeres, de 488 trabajadores totales, que conforman hoy en día a esta Dirección.

La DGCPIU también ha contado a lo largo de sus 40 años de historia con seis Directoras Generales de los 13 titulares que la han dirigido, entre ellas Martha Turok Wallace, Griselda Galicia García, María Antonieta Gallart Nocetti, Miriam Morales Sanhueza y Alejandra Frausto Guerrero, cuyo aporte ha sido decisivo para el crecimiento y fortalecimiento de esta institución, reflejados en su compromiso para la promoción, estudio, preservación, difusión y desarrollo de las culturas populares, indígenas y afrodescendientes de México. Así como las directoras del Museo Nacional de Culturas Populares: Lourdes Arizpe, María Esther Echeverría, Guadalupe Cruz Gómez, Cristina Payán, Sol Rubín de la Borbolla y numerosas investigadoras y promotoras de la cultura popular.

-->