InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosLa exposición de nacimientos tradicionales y la feria artesanal constituyen una oportunidad única para el disfrute y adquisición de obras maestras del arte popular

La exposición de nacimientos tradicionales y la feria artesanal constituyen una oportunidad única para el disfrute y adquisición de obras maestras del arte popular

vlcsnap 2017 12 08 00h03m26s104La Navidad llega al Museo Nacional de Culturas Populares

  • La exposición de nacimientos tradicionales y la feria artesanal constituyen una oportunidad única para el disfrute y adquisición de obras maestras del arte popular
  • Video: http://bit.ly/2iH9EHL

Toda la sabiduría y creatividad del México profundo, esta vez con motivos navideños, ha quedado al descubierto para el disfrute de toda la población en la exposición de nacimientos tradicionales y la feria artesanal que año con año se presentan en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición, presenta por primera vez más de 220 nacimientos, provenientes de todos los rincones del país, de la colección de Celia Chávez de García Terrés.

Mientras que la Feria Tradiciones Artesanales de México reúne para goce y adquisición, las creaciones de 46 grupos artesanales, 10 de los cuales corresponden a pueblos indígenas, de 16 estados del país.

Durante la inauguración de estas muestras, Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, destacó que en ellas se manifiesta el México profundo, pues reflejan  la historia, identidad y cultura de los diferentes pueblos.

La colección de Celia Chávez de García Terrés, dijo, es extraordinaria y notable, mientras que en la feria artesanal, se podrán adquirir piezas con una gran riqueza de elementos simbólicos e identitarios, que implican la transmisión de saberes y conocimientos, así como un factor de desarrollo económico y cohesión social en las comunidades.

Por ello, invitó a los amantes del arte popular y de la tradición artesanal de México para disfrutar de la belleza y sabiduría que guardan las piezas exhibidas, a fin de que lo local pueda dialogar en un mundo globalizado.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, apuntó que la colección de Celia Chávez, que por primera vez se presenta en el recinto, es asombrosa pues se ha consolidado a lo largo de 50 años con piezas de todos los rincones del país.

Indicó que fue todo un reto el montaje de esta exposición, conformada por 220 nacimientos y más de 3 mil piezas increíbles que estarán en exhibición para placer del público hasta el 4 de febrero de 2018.

Sobre la Feria Tradiciones Artesanales de México, la jefa de la coordinación de Arte Popular de la DGCPIU, Amparo Rincón, comentó que el arte popular es uno de los sellos distintivos del país, hecho por manos indígenas, mestizas y afrodescendientes, que transforman la materia prima en hermosos objetos para la vida cotidiana y ceremonial, por ello invitó a los asistentes a consumirlos.

Y a nombre de los artesanos, Enedina Vázquez señaló que en esta feria los visitantes podrán conocer y adquirir una gran gama de piezas prodigiosas de todo el país, cuya compra ayuda a conservar la tradición artesanal de México.

Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de Tradición sin duda alguna sorprenderá al espectador con la gran variedad de estas manifestaciones, pues los hay en forma mural, marinos, en ollas de barro, madera tallada, papel picado, de origen yucateco, azteca, nahua, purépecha, mazahua y lacandón, entre muchos otros.

Diferentes escenas que dan cuenta del nacimiento de Cristo son representadas por el arte mexicano en materiales tan asombrosos como popotillo, ixtle, vidrio estirado, vainilla, tule tejido, azúcar moldeada, tallos de trigo y hasta con flores. Los hay al modo Botero o con chaquira al estilo huichol.

En la Feria Tradiciones Artesanales de México la variedad también es sorprendente ya que se pueden encontrar creaciones tarahumaras, alfarería de Tláhuac, sombreros de palma de Campeche, bordados de Zinacantán, miniaturas de madera talladas a mano de la mixteca oaxaqueña, sillas de palma de Tenancingo y piezas en laca perfilada de Pátzcuaro.

Los visitantes también podrán admirar y adquirir nacimientos, en miniatura o con chaquira, además de artículos  propios de la época como esferas y hasta piñatas de Acolman, Estado de México, cuyos artesanos llevan cuatro generaciones dedicados a estas creaciones.

Cabe señalar que la Feria Tradiciones Artesanales de México estará abierta sólo este fin  de semana, hasta el 10 de diciembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen en Coyoacán.

La exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de Tradición permanecerá en exhibición hasta el domingo 4 de febrero de 2018. Para ambas muestras la entrada es libre.

-->