FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesEspecialistas e investigadores podrán plasmar sus conocimientos en un ensayo sobre la religiosidad en la región maya

Especialistas e investigadores podrán plasmar sus conocimientos en un ensayo sobre la religiosidad en la región maya

Especialistas e investigadores podrán plasmar sus conocimientos en un ensayo sobre la religiosidad en la región maya

  

  • Dirigido a estudiosos de las manifestaciones culturales de este pueblo, así como a científicos sociales, lingüistas, escritores y promotores
  • Se premiará a los tres primeros lugares y se publicarán los ensayos ganadores.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 23 de febrero de 2018

La cultura maya es el eje central del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas, que nuevamente convoca a científicos sociales, lingüistas, escritores, promotores y estudiosos de las tradiciones, rituales y creencias de este territorio para crear un ensayo sobre el tema: La religiosidad popular maya.

Este certamen es organizado por el Programa de Desarrollo Cultural Maya, gestionado por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura de Campeche, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.

El Programa de Desarrollo Cultural Maya tiene como objetivo estructurar una política que impulse las distintas expresiones artísticas, así como los procesos identitarios de la región maya, beneficiando a artistas, artesanos, promotores culturales, estudiosos y comunidades, ya sea de forma individual o grupal. Actualmente existen alrededor de 121 municipios mayas ubicados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La convocatoria abrió desde noviembre y cerrará el 23 de febrero de 2018. Recibirá ensayos elaborados de manera individual o colectiva, que sean originales e inéditos y con fines de divulgación. Éstos pueden presentarse en español, maya o sus variantes lingüísticas, su extensión podrá abarcar desde 35 hasta 90 cuartillas, incluyendo la bibliografía.

Las creaciones literarias deberán ser entregadas de forma digital y en un sobre cerrado, firmadas con seudónimo y un formato anexo con los datos personales y de localización de los participantes. Se pueden incluir imágenes o fotografías en alta resolución.

Los trabajos serán dictaminados por un jurado conformado por académicos e investigadores especialistas en el tema, cuyo fallo será inapelable y los resultados serán dados a conocer a finales de marzo del próximo año.

        

Se premiará a los tres primeros lugares con la publicación de su ensayo, así como la entrega de 30 mil pesos al primer lugar; 20 mil al segundo y 10 mil al tercero. La ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, una vez terminada la producción del libro que reunirá dichos escritos.

Para mayor información sobre las bases de este segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas, se puede consultar la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

EAVillaR 001