InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosBaile, canto, música, poesía y gastronomía se fusionaron en el Museo Nacional de Culturas Populares

Baile, canto, música, poesía y gastronomía se fusionaron en el Museo Nacional de Culturas Populares

homenaje mario barradas RMM 9576Baile, canto, música, poesía y gastronomía se fusionaron en el Museo Nacional de Culturas Populares

  • Realizan el 10º Festival de la Décima      Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango!

Mientras La bamba suena, el arpista veracruzano Mario Barradas habla de lo que le da sentido a su vida: la música “que es lo más grande para mí”, dice, el homenajeado del 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango! que se realizó este sábado 2 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP). 

El festival tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores, artesanos y grupos de música tradicional de diferentes regiones de México y rendir homenaje en vida a algún personaje destacado de la música mexicana.

El encuentro surgió por iniciativa de la organización sin fines de lucro Que siga el fandango y de sus fundadores Luis Miguel Cruz Lara y Miroslava Cruz Terán, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos, quien falleció el 18 de marzo de 2010.

“Recibir este reconocimiento me da mucha satisfacción. Antes de este, me han hecho homenajes en Los Ángeles y allá les he dicho que lo único que hice es que me encargué de traer la música jarocha, de Tierra Blanca, Veracruz, a la Ciudad de México”, expresó el también laudero, mientras come uno de sus postres favoritos: arroz con leche.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el oriundo de Tierra Blanca reveló que el arpa para él lo es todo, “si la pudiera traer siempre en la bolsa lo haría, pero no se puede. Para mí es el mejor instrumento y me ha dado de todo y lo mejor de mi vida”.

Son ya 75 años de tocar y 35 años de dar clases,
precisó el ilustre músico quien conoce y toca cualquier son jarocho, “que es lo que más me gusta interpretar, pero la pieza que más me cautiva es el rey de los sones: El siquisirí porque con ese se abre el fandango y se hace la fiesta”.

El también profesor comentó que, a sus 91 años, no tiene ningún pendiente en su carrera, quizá le hubiera gustado componer, “eso es algo que me gusta, pero hay que tener talento. Cada quien trae su capacidad y lo que siente para hacer lo que le gusta, componer es bonito pero yo no pude”.

El público que acudió al 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango!, además de conversar con don Mario Barradas, también disfrutó de los conciertos que ofrecieron, entre otras, las agrupaciones Los Cocuyos, Café Café y Los Baxin, quienes tocaron sones como El Colás, El Toro Zacamandú, El Pájaro Cú, Son de la manta, Son del zapateado, El Butaquito, La Guacamaya y La Iguana.

Asimismo, pudo recorrer los diversos espacios del MNCP y encontrar una serie de estands en donde estaban en exhibición y venta artesanías, instrumentos, libros, discos y comida típica procedente de los estados de la República Mexicana destacando Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

En los puestos hallaron collares y aretes hechos de ámbar, bolsas de palma tejida, tazas de cerámica artesanal, juguetes tradicionales, blusas, faldas, monederos, gorros, ponchos, chales y huipiles de lana, zapatos, plantas y hasta productos herbolarios e higiénicos artesanales.

Igualmente, los visitantes encontraron libretas, agendas, separadores de madera, revistas especializadas en música mexicana; libros de poesía, canto, mitos, leyendas y memorias de festivales; arpas, jaranas, requintos, quijadas, guitarras de son y flautas, además de molinos, molcajetes y metates hechos de piedra volcánica.

Al mismo tiempo el público asistente degustó antojitos típicos: enchiladas, molotes, zacahuil, bocoles, tlayudas, tamales oaxaqueños, tortas, galletas, dulces tradicionales y bebidas como atole, café, toritos y mezcal.

También fueron partícipes del reconocimiento entregado a don Mario Barradas por su labor de difusión y preservación del son jarocho durante más de siete décadas a través de diversos circuitos: cine, radio, televisión y escenarios de México y el mundo, y por su compromiso en la enseñanza y ejecución del arpa.

En el evento participaron Jacinto Armando Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y Miroslava Cruz Terán, directora del festival.

“Es para mí un placer compartir con ustedes este momento. Gracias por estar aquí y que la bendición del señor quede con ustedes y que el son jarocho continúe eternamente”, comentó Mario Barradas al recibir el reconocimiento que despertó una larga ovación del público.  

-->