InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosLlega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

Llega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

FDGCL pwLlega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

¡Qué siga el fandango!

  • Reunirá a grupos de son jarocho, calentano, cubano, danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México
  • Se rendirá homenaje a la Familia Barradas y al arpista Mario Barradas de Tierra Blanca, Veracruz, por sus 75 años de labor de difusión del son jarocho

Entre música de son jarocho, calentana, son cubano, danzón, poesía popular y una muestra artesanal de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México, se llevará a cabo el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se rendirá homenaje a la Familia Barradas de Tierra Blanca, Veracruz y a su más reconocido representante, el arpista de gran trayectoria, Mario Barradas (1926), por sus 75 años de labor de difusión de la música jarocha.

Una actividad apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de cerca de diez grupos y once versadores, además de 60 artesanos.

Durante el Festival se presentarán grupos de son jarocho de diversas comunidades del Sotavento Veracruzano, para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de esta música. De Tierra Blanca: la Familia Barradas; de Tlacotalpan: los Cocuyos, Ariles y Colibrí; de la comunidad El Nopal, San Andrés Tuxtla: Los Baxin; de Chacalapa: Café Café; de Tatahuicapan de Juárez: Son Jaguar. De la Ciudad de México: la Internacional Sonora Fandanguera y como invitado de otra región: el Trío La Lajita de Arteaga, Michoacán. Los asistentes también bailarán son cubano a cargo de Radio Cafetal, agrupación que recrea los ritmos afrocaribeños de los años cuarenta y cincuenta.

Para dar inicio al evento habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía ¡Qué siga el Danzón! de la Ciudad de México. Como un ingrediente fundamental, el Festival reunirá a versadores de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, dedicados a cultivar la tradición poética de la décima espinela: Carlos Adolfo Rosario, Honorio Robledo, Diego Cruz Lara, Tirso Mario Díaz, Carlos Cruz Lara, Melania Jiménez, Alejandro Zenteno, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre Beltrán, José Antonio Santos, Cynthia Franco y Karlos Atl.

Además de la música y poesía, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, entre otras regiones, donde habrá dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería.

De Mario Barradas hay que decir que tanto él como sus padres, tíos y hermanos, han dejado huella en el ámbito de la música jarocha por más de ocho décadas. Su madre Luisa Murcia Durán de Tlacojalpan era bailadora y su padre, Manuel Barradas Díaz de Veracruz, un arpista que lo motivó a tocar este instrumento cuando apenas tenía 16 años. Todos sus hermanos eran arpistas: José Gabriel, Carlos y Plácido. También lo es su sobrino Carlos. Este ambiente musical propició que Mario Barradas se convirtiera en un talentoso y reconocido músico.

La cita es el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Entrada Libre.

 

Programa

10:40 h

Que siga el danzón

Ciudad de México

11:40

Chintia Franco y Carlos Atl

Ciudad de México

11:45 h

Colibrí

Tlacotalpan, Veracruz

12:30 h

Tirso Mario Díaz

Coatzacoalcos, Veracruz

12:35 h

Internacional Sonora Fandanguera

Ciudad de México

13:20 h

Claudia Mendoza

Puebla

13:25 h

Trío La Lajita

Arteaga, Michoacán

14:10 h

Alejandro Zenteno

Ciudad de México

14:15 h

Los Cocuyos

Tlacotalpan, Veracruz

15:00 h

José Antonio Santos

Tlacotalpan, Veracruz

15:05 h

Café café, cuerdas y percusión

Chacalapa, Veracruz

15:50 h

Diego Cruz Lara y Carlos Cruz Lara

Xico, Veracruz

15:55 h

Los Baxin

San Andrés Tuxtla, Veracruz

16:40 h

Reconocimientos

16:50 h

Melania Jiménez

Tlacotalpan, Veracruz

16:55 h

Grupo Ariles

Tlacotalpan, Veracruz

17:35 h

Honorio Robledo

Xico, Veracruz

17:45 h

Familia Barradas

Tierra Blanca, Veracruz

18:45 h

Carlos Adolfo Rosario

Tlacotalpan, Veracruz

19:00 h

Son Jaguar

Tatahuicalpan, Veracruz

19:45 h

Rifa

19:55 h

Radio Cafetal

Ciudad de México

20:40 h

Clausura

-->