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Inauguran la 3ª Feria del Libro de Cocina Tradicional. La comida también se lee

flicoFSM 8349bInauguran la 3ª Feria del Libro de Cocina Tradicional.
La comida también se lee

  • Única en su tipo, agrupa a 27 casas editoriales de ocho estados de la República Mexicana y contará con representantes de Cuba y Perú

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Con el propósito de acercar al público en general a la cocina tradicional legada por los pueblos originarios de México, se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la 3ª Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO). La comida también se lee.

El encuentro, en el que participan casas editoras, investigadores, expositores, productores y portadores de tradiciones alimenticias, se realizará hasta el domingo 26 de noviembre. El programa de actividades se compone de presentaciones editoriales, conciertos y una expo venta de utensilios de cocina tradicionales.

En el acto de inauguración, realizado la mañana de hoy 23 de noviembre, Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, comentó que la cocina tradicional mexicana está ligada a la música, a la convivencia y a las más importantes celebraciones de los mexicanos.

Mencionó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República tiene la obligación de velar por la salvaguardia de esta manifestación tan rica y diversa como las regiones de México, por lo que con la realización de la FLICO se contribuye a este plan de salvaguardia, al propiciarse la documentación, el registro y la difusión de esta expresión.

“Hay mucho trabajo por hacer para revalorar y registrar la innovación, toda tradición que se respete también incluye elementos nuevos, y eso es lo que hace que las tradiciones se consoliden, no son estáticas, son dinámicas. Para la Secretaría de Cultura es un honor impulsar una feria que en su tercera edición apunta a consolidarse como una tradición”, puntualizó.

flicoFSM 8327bEn la inauguración también estuvieron presentes el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, José Salvador Sánchez Estrada; el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha; y Mario Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura.

Jacinto Chacha señaló que con la FLICO se impulsan acciones para el reconocimiento de la cocina tradicional, como parte de los esfuerzos interinstitucionales y de política nacional de fomento a la gastronomía, puesto en marcha desde octubre de 2015 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Con una visión desde los derechos culturales, la historia culinaria de México y la innovación creativa por medio de las nuevas generaciones, se presenta esta tercera feria con la que invitamos al público a saborear el conocimiento representado en una diversidad de títulos exhibidos en los anaqueles”.

El funcionario destacó que la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU ha dedicado una gran parte de su acervo editorial al rescate y valoración de la cocina tradicional, mostrando no sólo los ingredientes de platillos, colores y sabores, abordando la importancia de la cocina como integrador social en la diversidad cultural.

El Subsecretario de Turismo, José Sánchez Estrada, mencionó que con la feria se acerca la oferta editorial gastronómica existente a la población.

“Los libros de gastronomía nos permiten atesorar el conocimiento y experiencia de quienes conocen y guardan las recetas ancestrales de todas las regiones de México, así como conocer los requerimientos de los platillos de las diferentes regiones, protegiendo así, el patrimonio cultural de las futuras generaciones”.

Añadió que la cocina tradicional es el patrimonio de las comunidades, lo que tiene que ser salvaguardado para conservar memorias, y que las recetas e ingredientes no se pierdan.

“La cocina forma parte fundamental en la cultura de nuestro país, es distintivo que nos representa ante el mundo por su gran variedad y riqueza, además de ser generadora de empleos, y desarrollo para nuestras comunidades.

“En México la cocina siempre ha sido sinónimo de excelencia, motivo por el que fue reconocido en 2010 por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo el único país en contar con esta distinción”, puntualizó el subsecretario José Sánchez Estrada.

En la FLICO participan 27 casas editoriales, con la presencia de Cuba y Perú como países invitados; además de los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz.

La 3ª Feria del Libro de Cocina Tradicional permanecerá hasta el 26 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

Suena la nueva música indígena en la UNAM

Conciertos 1er dia Tradiciones y Fusiones Musicales CU Banda de los PUeblos Indigenas UNAM ALR 0306bSuena la nueva música indígena en la UNAM

  • El Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales hace posible el disfrute de géneros como ska, punk, rock, pop y rap, todos en lenguas originarias
  • Se desarrolla los días 23 y viernes 24 de noviembre en Las Islas de Ciudad Universitaria

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El corazón de Ciudad Universitaria se engalanó para recibir al Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, marco en el que se desarrollarán dos conciertos con 15 agrupaciones de distintas partes del país.

Las Islas de la UNAM son el escenario donde se pueden escuchar desde este jueves 23 y viernes 24 de noviembre, los nuevos sonidos de las culturas originarias, en el encuentro organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Ska, punk, rock, pop y rap, entre muchos otros géneros, todos en lenguas originarias, están presentes en el evento al que este año se sumó la Máxima Casa de Estudios, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad y el  Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

El director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, destacó que el público podrá deleitarse con las voces de las 15 agrupaciones, todas poseedoras de una poética especial, escrita desde su cultura.

“Son jóvenes, son gente que entiende que tiene que dialogar con otras formas musicales y al mismo tiempo construir nuevos microcosmos musicales y poéticos para ofrecérselos no sólo a sus comunidades sino al país”, indicó al inaugurar el primero de los dos conciertos.

Conciertos 1er dia Tradiciones y Fusiones Musicales CU ALR 0319bApuntó que la cultura no es una fotografía detenida en el tiempo, pues se trata de un fenómeno dinámico, intenso y vibrante que gracias al diálogo se retroalimenta, por ello celebró que hoy las expresiones musicales de los pueblos originarios tengan un nicho en la UNAM, con sus estudiantes.

Por su parte, José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, aseguró que para la UNAM es un honor ser sede de este encuentro, toda vez que esa casa de estudios cuenta con 880 becarios indígenas.

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, indicó que este tipo de iniciativas consolidan la inclusión y nos hacen asumir nuestra diversidad y el mosaico de identidades que nos conforma como país.

El Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas busca visibilizar la música hecha en las poblaciones originarias y para el arranque de los conciertos se llevó a cabo un ritual nahua en el que se pidió permiso a la Madre Tierra y los cuatro rumbos.

Después vino el festín musical, que tuvo como anfitriones a los miembros de la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la UNAM, quienes calentaron motores con chilenas y danzas tradicionales, como Flor de piña y Sones de Betaza.

Luego, subió al escenario la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, mientras que de Sonora, Matchuk Bemela (Nuevo   amanecer) cautivó  con su rap mayo.

Ariel Soto, integrante de esta agrupación, comentó que ellos nunca se imaginaron que su música llegaría a un escenario en Ciudad Universitaria y que se decidieron por hacer rap en lengua mayo por su juventud y para dar frescura a la musicalidad de su etnia, donde prevalecen baladas y norteño.

Este jueves también se presentaron Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala, el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango, mientras que Jazmín Novelo cerraría la jornada con su balada pop maya.

Este viernes 24 estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México

DSC 0225 002 david haroConcierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México

  • Participan Hebe Rosell, Victoria Cuacuas, Rafael Mendoza, David Haro, Armando Rosas y músicos invitados
  • El propósito es continuar ayudando a las poblaciones afectadas por el sismo con un proyecto de apoyo a la reconstrucción
  • Se invita a los asistentes a donar materiales para la edificación de vivienda y medicamentos

 

Músicos y compositores mexicanos continúan con la iniciativa de ayudar a los afectados por los sismos de septiembre en el país, es por ello que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura respalda este Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México, que se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, a partir de las 13:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Después de una primera etapa de ayuda a los damnificados a través del acopio de víveres y medicamentos, además de una jornada de conciertos, la DGCPIU siguió con una segunda fase que consistió en la participación de diversos creadores artísticos, a través de brigadas culturales que itineraron por algunas de las comunidades afectadas del país como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y, en breve Chiapas, para dar esperanzas y ánimo a través de su arte.

En esta tercera etapa, una vez más los músicos se unen a esta causa con presentaciones en las que se invita a los asistentes a un proyecto de apoyo a la reconstrucción del país, a través de la donación de materiales como polines, varillas (no armex), clavos, extensiones, lámparas, focos ahorradores, productos para fumigación de plagas no tóxicos para el medio ambiente, palas, picos, cinceles y martillos; además de medicamentos para hospital: antibióticos, naproxeno, paracetamol, estomacales, pañales, jeringas, sueros y gasas. El acopio se destinará a los habitantes de las comunidades de Tehuantepe

c y Juchitán.

Con este espíritu de solidaridad es que los invitados a este concierto Hebe Rosell, Armando Rosas, David Haro, Victoria Cuacuas y Rafael Mendoza manifiestan su deseo de subrayar que la ayuda no sólo es de un día, un evento o un momento de crisis, sino que las afectaciones a distintas poblaciones del país tras este percance natural continúan y afectan directamente su forma de vida. Es por ello que el deseo de los cantautores es comparti

r y transmitir con el público su disposición de seguir apoyando a nuestros hermanos.

El ciclo iniciará a las 13:30 horas con la intérprete y musicoterapeuta argentina Hebe Rosell, quien se avecindó en México desde los años setenta, luego de exiliarse después de editar el disco Montoneros con el grupo Huerque Mapu, con el que se dio a conocer. La también poeta ha desarrollado una propuesta autobiográfica que en los últimos años incluye otras manifestaciones artísticas como el teatro y el performance, además del canto y la música; en ella, habla de sus conciertos con la banda de Guillermo Briseño y su respaldo a movimientos políticos y sociales en Argentina y México.

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A las 14:30 horas, Victoria Cuacuas, cantante que a lo largo de su trayectoria ha abrazado la poesía en sus diferentes formas invitará a disfrutar de una sinergia entre la música y la palabra. La intérprete ha colaborado con el grupo de h

uapango arribeño Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú. Así como en batallas de verso en el encuentro Secretos de Sócrates y en el primer Circuito Nacional del Poetry Slam MX. Actualmente es voz de los grupos de jazz fusión Descante de la Sirena, de ska Militantes de la Vida y del proyecto Palabra Viva con Vincent Velázquez.

Continuará con este concierto solidario Rafael Mendoza, quien ha desarrollado su propuesta musical en el género de la canción de autor desde hace más de tres décadas. Ha participado en distintos foros culturales en toda la República Mexicana. Se ha presentado en diversos festivales como en el Primer Festival Nacional de Trova Contemporánea de México, el de Trova Popular Contemporánea en Oaxaca y el TROVAFEST en la ciudad de Querétaro.

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El guitarrista y cantautor veracruzano David Haro subirá al escenario en punto de las 16:30 horas para evocar algunas de las letras que lo han acompañado a lo largo de su historia musical, donde también incluye el crisol de ritmos de su ciudad natal. Él mismo ha referido que en la temática de sus canciones habla de la “identidad del hombre, su ideología, imaginación, la fe, el amor y la discontinuidad del ser y de Dios”.

El cierre de estas presentaciones estará a cargo del compositor y músico Armando Rosas, uno de los exponentes representativos del llamado Movimiento Rupestre, quien en 1984 fundó la Camerata Rupestre, para fusionar la música de cámara, el blues y la canción alternativa.

A las 17:30 horas, Rosas interpretará canciones surgidas de la combinación entre lo aprendido en la Escuela Superior de Música, donde estudió composición con Arturo Márquez y guitarra con los maestros Alberto Salas y Ernesto García, y la riqueza de los ritmos populares. Su primer disco Tocata fuga y apañón fue un parteaguas en su carrera. En su última producción discográfica titulada, El oficio mío, aborda los géneros de la cumbia, el bolero, la balada, la danza y el reggae.

El Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, a partir de 13:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Llega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

FDGCL pwLlega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

¡Qué siga el fandango!

  • Reunirá a grupos de son jarocho, calentano, cubano, danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México
  • Se rendirá homenaje a la Familia Barradas y al arpista Mario Barradas de Tierra Blanca, Veracruz, por sus 75 años de labor de difusión del son jarocho

Entre música de son jarocho, calentana, son cubano, danzón, poesía popular y una muestra artesanal de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México, se llevará a cabo el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se rendirá homenaje a la Familia Barradas de Tierra Blanca, Veracruz y a su más reconocido representante, el arpista de gran trayectoria, Mario Barradas (1926), por sus 75 años de labor de difusión de la música jarocha.

Una actividad apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de cerca de diez grupos y once versadores, además de 60 artesanos.

Durante el Festival se presentarán grupos de son jarocho de diversas comunidades del Sotavento Veracruzano, para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de esta música. De Tierra Blanca: la Familia Barradas; de Tlacotalpan: los Cocuyos, Ariles y Colibrí; de la comunidad El Nopal, San Andrés Tuxtla: Los Baxin; de Chacalapa: Café Café; de Tatahuicapan de Juárez: Son Jaguar. De la Ciudad de México: la Internacional Sonora Fandanguera y como invitado de otra región: el Trío La Lajita de Arteaga, Michoacán. Los asistentes también bailarán son cubano a cargo de Radio Cafetal, agrupación que recrea los ritmos afrocaribeños de los años cuarenta y cincuenta.

Para dar inicio al evento habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía ¡Qué siga el Danzón! de la Ciudad de México. Como un ingrediente fundamental, el Festival reunirá a versadores de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, dedicados a cultivar la tradición poética de la décima espinela: Carlos Adolfo Rosario, Honorio Robledo, Diego Cruz Lara, Tirso Mario Díaz, Carlos Cruz Lara, Melania Jiménez, Alejandro Zenteno, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre Beltrán, José Antonio Santos, Cynthia Franco y Karlos Atl.

Además de la música y poesía, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, entre otras regiones, donde habrá dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería.

De Mario Barradas hay que decir que tanto él como sus padres, tíos y hermanos, han dejado huella en el ámbito de la música jarocha por más de ocho décadas. Su madre Luisa Murcia Durán de Tlacojalpan era bailadora y su padre, Manuel Barradas Díaz de Veracruz, un arpista que lo motivó a tocar este instrumento cuando apenas tenía 16 años. Todos sus hermanos eran arpistas: José Gabriel, Carlos y Plácido. También lo es su sobrino Carlos. Este ambiente musical propició que Mario Barradas se convirtiera en un talentoso y reconocido músico.

La cita es el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Entrada Libre.

Informes

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http://festivalguillermochazaro.blogspot.com

www.facebook.com/quesigaelfandango

Miroslava Cruz Terán, Directora, 04455 1419 3592

Fabiola Hernández Gaytán, Difusión, 04455 2382 1410

Ciudad Universitaria se prepara para festín musical indígena

Anuncio 7o Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales DGCP ALR 9120Ciudad Universitaria se prepara para festín musical indígena

  • El Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre
  • Para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo se presentarán 15 agrupaciones de 12 pueblos autóctonos

Las nuevas tendencias musicales de las comunidades indígenas podrán ser escuchadas en la Ciudad de México, que este año es sede del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, a realizarse del 21 al 24 de noviembre.

Las Islas de Ciudad Universitaria recibirán las nuevas propuestas en los dos magnos conciertos que se tienen programados los días 23 y 24 de noviembre, donde participarán 15 agrupaciones y solistas, pertenecientes a 12 pueblos indígenas.

Rock tsotsil, rap totonaco, mayo y hñähñü, música tradicional y regional, chilenas, huapango, fusión, jazz, balada pop y hasta punk y ska, todos en lenguas originarias, integran el festín musical preparado en este Séptimo Encuentro, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.

Jacinto Chacha, director de esta instancia, destacó que este encuentro forma parte de las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en este caso de las manifestaciones musicales de los 68 grupos indígenas que son microcosmos de extraordinaria riqueza cultural.

Por ello, celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sume a este esfuerzo para albergar los dos conciertos de este encuentro, surgido en 2010 bajo el nombre De Tradición y nuevas rolas, para incentivar la creación juvenil de música en lenguas originarias a partir de los elementos de su cultura.

En conferencia de prensa, Aarón Mejía, director de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la DGCPIU, indicó que se trata de una iniciativa para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo, pero también de fomentar sus actividades a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión, para su inserción en los circuitos musicales y además, en sus propias comunidades.

Este año, se realizarán talleres y conversatorios con personalidades como Guillermo Velázquez, Roco Pachukote y Arturo Márquez, además de charlas sobre derechos de autor para que protejan sus obras.

Por su parte, Juan Mario Pérez, secretario técnico del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, señaló que la Máxima Casa de Estudios acoge con beneplácito en sus instalaciones esta iniciativa que busca dar oportunidad a las expresiones musicales de los pueblos originarios de México.

Destacó que en la UNAM suman 870 becarios provenientes de 30 pueblos indígenas y que será la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la que abra los dos conciertos a realizarse en Las Islas de CU.

Finalmente, Jazmín Novelo, compositora maya, aseguró que estos conciertos darán visibilidad a la continuidad ancestral del pensamiento, cosmovisión y lengua en la música que hoy, con tintes contemporáneos, hacen los diferentes pueblos.

La creación musical actual, dijo, muestra las complejidades del mundo de hoy y todo el crisol de las comunidades originarias que no se han quedado en el pasado, sino que están vivas, resignificando sus tradiciones y transformándose.

En este Séptimo Encuentro Nacional de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas participarán en el recital del 23 de noviembre el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango.

El programa lo integran también la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, Matchuk Bemela con rap mayo de Sonora, además de Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala y Jazmín Novelo con su balada pop maya.

El viernes 24 estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

La inauguración del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas 2017 se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Y en este marco, además de conciertos, charlas y talleres, se realizará la premiación del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, que entregará premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los tres primeros lugares.

AGB

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