Directorio / Contacto 

 FB     

Dia Internacional de la Lengua Materna

on 21 Febrero 2017

Lengua Materna 2017 21 de Febrero Cartelera   Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa....

«
»

La Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene más de 30 años de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México.

Su objetivo es fomentar la preservación y la difusión de las manifestaciones populares, urbanas, rurales e indígenas.

Su misión es contribuir a la creación de condiciones sociales e institucionales que posibiliten el diálogo intercultural respetuoso y armónico, en el que se exprese toda la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

La visión que fundamenta su trabajo es la de un país de relaciones interculturales basadas en el diálogo, en el valor que tiene la diversidad de sus comunidades y en el fortalecimiento de su patrimonio cultural; un país que reconoce y respeta plenamente las diferencias culturales y étnicas de sus integrantes. Un país que trabaja para que la discriminación desaparezca.

Esta institución gubernamental cuenta, para cumplir con sus objetivos, con espacios fundamentales como el Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán , así como con 20 unidades regionales de Cultura Popular ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca (3), Puebla, Querétaro, Quinta Roo, Sonora, Veracruz (3) y Yucatán.

En materia de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y en cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UNESCO, esta dirección lleva a cabo la revisión de expedientes del PCI de otros países para su evaluación e incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y el fomento a la participación de especialistas, funcionarios, portadores, creadores, así como promotores culturales institucionales e independientes para la generación de políticas públicas que permitan visibilizar, proteger y salvaguardar dicho patrimonio en México.

Dirección de Desarrollo Intercultural

Su propósito es contribuir a generar condiciones para que los portadores de las tradiciones populares urbanas, rurales e indígenas fortalezcan sus valores culturales, sus marcos estéticos de producción y sus identidades como expresiones de la diversidad cultural de la nación, así como propiciar y potenciar el diálogo y el intercambio cultural que permitan la construcción de una sociedad plural e incluyente.

Desde aquí se desarrolla y opera el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), el cual atiende a un sector importante de la sociedad mexicana: la población indígena, portadora de expresiones culturales y artísticas que son una parte fundamental de nuestra diversidad.

Además, lleva a cabo la coordinación del Programa Nacional de Arte Popular, cuyo objetivo es promover y acompañar procesos de producción, preservación, fortalecimiento, promoción y difusión de esta manifestación cultural, a partir de los conceptos contemporáneos de preservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural material e inmaterial.

Dirección de Promoción e Investigación

Desarrolla estrategias de promoción de los programas, proyectos y actividades de la DGCP, así como de las iniciativas y productos de los creadores de cultura popular e indígena. Sus proyectos abarcan los grandes rubros de las expresiones culturales populares, respondiendo con ello a los objetivos de las direcciones, coordinaciones y unidades de Cultura Popular en los estados de la República, de fortalecer las acciones de creadores y promotores culturales.

Tiene como tareas principales el desarrollo del Programa Editorial de la DGCP y el enriquecimiento y promoción de uno de los acervos de cultura popular más importantes del país, atesorado en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán .

Dirección de Desarrollo Regional y Municipal

Acompaña y asesora los procesos de fortalecimiento de las Unidades Regionales e instancias estatales de culturas populares en los estados de la República Mexicana, que hoy constituyen los brazos operativos institucionales más importantes en el ámbito de la cultura popular.

También acompaña procesos culturales con creadores y portadores de las culturas populares, mediante el intercambio y generación de contenidos, metodologías y métodos de trabajo para la elaboración de proyectos que permiten revitalizar y fortalecer el patrimonio cultural inmaterial. Entre otros, trabaja con el Centro Internacional de la Diversidad Cultural en Chiapas y el Centro de las Artes Indígenas Takilhsukut en Veracruz.

Asimismo, desde esta área se coordina la operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que a nivel nacional conjunta recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar los proyectos culturales de la sociedad.

dgcp sonytradicion

botn mov diversidad

dvd mxico chile

Podcast Manager

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com