PÁGINA INICIAL Boletínes Jornadas por el respeto a la diversidad cultural 2006

Jornadas por el respeto a la diversidad cultural 2006

En el marco de la celebración del Día mundial por la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo - promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001 - y dentro de las acciones de esta campaña, las instituciones que la impulsan realizaron a partil del pasado 18 y hasta el 26 de mayo de 2006 las Jornadas por el respeto a la diversidad cultural en el Museo Nacional de Culturas Populares, bajo el siguiente programa:

.  Jueves 18: Presentación del catálogo: Presencia africana en México, de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, por Luz María Martínez Montiel y Juan Manuel de la Serna, modera: José Arturo Motta Sánchez a las 18:00 horas.

.  Viernes 19: Presentación del libro: Guie' yaase'. Olivo Negro, de Natalia Toledo, por Andrés Henestrosa, Rocío González, Carlos Montemayor y la autora, a las 18:00 horas.

.  Sábado 20: Homenaje a María Sabina, con expoventa artesanal y muestra de cocina regional; encuentro de médicos tradicionales; acto ritual escénico Chotá-a Chiné-e. Mujer de raíces soy, basado en los rezos y cantos de María Sabina, con la compañía Niérika de teatro exploración, de 10:00 a 20:00 horas.

.  Domingo 21: Día mundial por la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, las Jornadas iniciarón a las 10:00 horas con el Pasaporte del arte (programa del INBA) recorrido con Tin Tan por el MNCP, dirigido al público infantil. Presentación de música y danza mazateca de 11:00 a 12:00. A las 13:00 horas, se proyecto el video Diversidad Cultural de México, como parte de la ceremonia conmemorativa hicieron uso de la palabra la Lic. Margarita Espino del Castillo, Subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos (PGJDF), Dr. Luis Tiburcio, Director de UNESCO-México, como invitada especial la Dra. Lourdes Arizpe, Profa. e Investigadora del Centro de Investigaciones Multidiciplinarias de la UNAM y la Soc. Griselda Galicia, Directora General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA.

A las 14:00 horas, se interpretaron sones de Tixtla, Guerrero por parte del grupo Yolotecuani; a las 15:00 la mesa redonda Las plantas sagradas: vida y obra de María Sabina y danzas con la compañía Renacimiento Oaxaqueño; la inauguración de la exposición María Sabina, magia, mito y leyenda; y la develación de una placa para dar el nombre de María Sabina a una sala de exposiciones del MNCP. Hacia las 17:30 horas, Maya Lorena Pérez, Gonzalo Camacho y Fernando Híjar presentarán el disco Lluvia de Sueños II, escritoras y cantantes indígenas, con la participación de Moelwits Fernández (compositora tének), Mikeas Sánchez (poeta zoque), Yolanda Soto (narradora tepehuana), Leonarda Contreras (dramaturga hñahñu), Margarita Chacón (cantante zapoteca) e Isabel Juárez (escritora tseltal). La celebración de este día finalizo con la presentación de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, de 19:30 a 21:00 horas.

.  Martes 23: Presentación de la colección de libros infantiles de Nuria Gómez de la serie Kipatla, sobre discriminación, editada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Presentan: Marícarmen Escandón, José Luis Rodríguez, y la autora. Hubó representaciones de 2 cuentos y regalos a las niñas y niños asistentes, a las 18:00 horas.

.  Miércoles 24: Velada de literatura, poesía y narración indígena, con Heriberto Prado, Celerina Patricia Sánchez, Widernain Villegas, Juan Hernández, Guadalupe Martínez y Zulvia América Martínez, integrantes de diversos grupos indígenas del país, a las 19:00 horas.

.  Jueves 25: Presentación del libro Jornada México Centroamérica por la Diversidad Cultural, por Dr. Luis M. Tiburcio, representante de la UNESCO en México, Dra. Sylvia Schmenlkes Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe SEP, Soc. Griselda Galicia García, Directora General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA y el académico e investigador de UAM Dr. Eduardo Nivón, a las 19:00 horas.

.  Viernes 26: Foro por el Respeto a la Diversidad Cultural, enfocado en los aspectos: Educación: Mtro. Eleuterio Olarte, Director para el desarrollo y fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la DGEI; Cultura: Lic. Luis Garza Alejandro, especialista en culturas populares; Discriminación: Lic. José Luis Gutiérrez, Director General de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, y Justicia: José Juan Julián, Oficial de Derechos Humanos del Representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Cerró el acto con el grupo de son huasteco Neutle, hacia las 19:30 horas.

Actualizado ( Miércoles, 07 de Julio de 2010 10:28 )

Traductor Google
VIDEO (FLASH)
sitios recomendados
Portal de Obligaciones de Transparencia
Vive México
Conaculta
ESPECIALES

Juegos y Juguetes populares 
 
Cocina Popular 
 
México Multilingüe 

Candelaria 
  
Posadas 
Hoy se celebra
Today 2010-07-29 : Santa Marta, Adán, Faustino, Olaf, Próspero, Simplicio, Urbano II, Beatriz, Flora, Lucila, Serafina.
¿Quién está en línea?
Tenemos 47 invitados en línea