PÁGINA INICIAL CANDELARIA Lázaro Cárdenas, Tlaxcala

Lázaro Cárdenas, Tlaxcala

Día de la Candelaria

 

La Candelaria es la santa patrona de la población de Sanctorum, en el municipio de Lázaro Cárdenas. La celebración inicia con un novenario en las misas y en la tarde se reza el rosario.

En la madrugada del día 2, se cantan las mañanitas y se oficia la primera misa; al mediodía se celebra la misa principal, donde se incluyen bautizos, comuniones y confirmaciones. Mientras que en el atrio de la iglesia se representa la Danza de Moros y Cristianos acompañados por una banda de viento, también se presenta la agrupación musical tradicional de Chirimía (aerófono de dos lengüetas) y el teponaxtle (tambor con una membrana).

Por la noche se queman los fuegos artificiales. En el marco de ésta se organizan carreras de caballos y peleas de gallo, además de un baile popular con grupos de música moderna de la región. También se instala una feria popular, con sus juegos mecánicos, juegos de destreza y venta de antojitos típicos de la región, como atole, tamales, pan de fiesta, arroz, mole de guajolote, barbacoa en mixiote y pulque, entre otros.

 

 

 

 

 


* González Hernández, Guillermo y otros. Fiestas cívicas y religiosa de México. Versión preliminar, mecanoescrito inédito. DGCP, México, 2009.

Actualizado ( Jueves, 28 de Enero de 2010 16:34 )

Traductor Google
VIDEO (FLASH)
sitios recomendados
Portal de Obligaciones de Transparencia
Vive México
Conaculta
ESPECIALES

Juegos y Juguetes populares 
 
Cocina Popular 
 
México Multilingüe 

Candelaria 
  
Posadas 
Hoy se celebra
Today 2010-07-29 : Santa Marta, Adán, Faustino, Olaf, Próspero, Simplicio, Urbano II, Beatriz, Flora, Lucila, Serafina.
¿Quién está en línea?
Tenemos 56 invitados en línea