facebookgtwitter copia  youtubegimerg1

cuadro face

M

InicioMNCPSALA DE EXPOSICIONES VIRTUALES Y MICROSITIOSMUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

La creación del Museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio.

Guillermo Bonfil Batalla

Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

Es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rurales y urbanos, a través de exposiciones y con la realización de actividades artístico-culturales.

Este museo es visto como una entidad viva, donde es fundamental la participación activa de creadores y organizaciones culturales para la concepción y definición de las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen ente sí y participen de manera integral en el desarrollo de su vida cultural.

En el ámbito de sus colecciones se brinda el servicio de préstamo de piezas y series completas y se establecen proyectos para la preservación y resguardo de las mismas.

Las exposiciones se definen a partir de temas relacionados con Museo Nacional de Culturas Populareslas culturas populares y son presentadas de manera tal que someten a la discusión pública asuntos ligados a procesos sociales, políticos y económicos, teniendo siempre a la cultura como eje articulador.

En apoyo a los objetivos del MNCP y al discurso de sus exposiciones, se programan actividades paralelas de carácter académico, lúdico y recreativo como actos artístico-culturales de música, danza y teatro; conferencias, seminarios, talleres, ciclos de video; presentaciones de libros y discos; y expoventas artesanales y de cocina regional, entre otras. Cuenta además con servicio de visitas guiadas, invariablemente asociadas a talleres, en los que se refuerzan los mensajes de las exposiciones y del propio museo.

También se dan aquí asesorías y cursos de capacitación para el personal de los museos interesados en la promoción de las culturas populares.

Museo Nacional de Culturas Populares

 

Horarios: martes a jueves 10:00 a 18:00 hrs.
Viernes a domingos 10:00 a 20:00 hrs.

Entrada general $11.00 pesos
Domingos entrada libre

Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F.
Informes: 41 55 09 20, e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Filtro de título  Mostrar # 
# Título del artículo Hits
1 Sala de exposiciones virtuales y micrositios. 9356
2 Videos de actividades realizadas en el museo 6838

Temas de Interés

Bt web 01 Bt web 02 Bt web 03 Bt web 04 Bt web 05