facebookgtwitter copia  youtubegimerg1

Inicio

Juegos autóctonos

“Jugar con el T’embini iumu y saber su significado logra una comunión entre las personas digna de experimentarse o al menos contemplarse”.

Se conocen como juegos autóctonos aquellos que provienen de las culturas antiguas y que en ninguna otra parte del mundo existen, pues son auténticos y cuya conservación actual se debe a una exigencia histórica: proteger un valor cultural del pasado, vigente en nuestro presente.

Hoy, chontales, mayas, nahuas, purépechas, tenek, tsotsiles, rarámuris, mixtecos, zapotecos, wirráricas y pobladores no indígenas de zonas rurales y urbanas practican juegos ancestrales de destreza como Patolli (Frijoles), K’uilichi chanakua (Palillos que suenan), T’embini iumu (Quince), Romayá, Chilillo, Pitarra, entre otros.

Cabe mencionar que la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales ha registrado 98 juegos autóctonos y tradicionales que se practican en distintos lugares del país. Y que esta Federación organiza desde el 2002 el Campeonato nacional de juegos de destreza mental, donde participan jóvenes, niños y adultos de ambos sexos. En tales eventos es posible ver a indígenas y no indígenas confrontarse en un juego de Chilillo, a un rarámuri enfrentarse a un maya en el Romayá o a un tsotsil “pitarrear” con alguien de Querétaro.

     Pitarra, juego de destreza.
     Foto: Alida Zurita.
     Patolli. Foto: Samuel Padilla
     Adorno.
 

Temas de Interés

Bt web 01 Bt web 02 Bt web 03 Bt web 04 Bt web 05